Suscriptor digital

Macri prevé que el Congreso dará luz verde al presupuesto

Se espera una discusión por la transferencia de $ 20.000 millones del Banco Nación al Tesoro
Mariano Obarrio
(0)
23 de septiembre de 2017  

El gobierno de Mauricio Macri considera que el proyecto de ley de presupuesto 2018 se aprobará sin problemas en el Congreso y no tendrá mayores objeciones del peronismo. El único punto que podría generar ruido y discusiones sería la transferencia de 20.000 millones de dólares de activos del Banco Nación al Tesoro nacional, prevista en el texto de la iniciativa enviada al Congreso la semana pasada.

Así lo analizaron el Presidente y los principales funcionarios del Gobierno en las últimas reuniones de coordinación y de seguimiento de los temas del gabinete que se realizaron en estos días.

Según pudo saber LA NACION, no existen grandes temas en el repaso de la agenda, por cuanto todos los focos del Gobierno apuntan a resolver el caso Maldonado, seguir de cerca las repercusiones del peritaje por la muerte de Alberto Nisman, atender el comienzo de la campaña electoral y tratar de ganar las elecciones del 22 de octubre.

En las últimas horas hubo reuniones entre Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; sus pares de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, entre otros.

El peronismo, a través del jefe del bloque de senadores, Miguel Pichetto, hizo saber a sus pares de Cambiemos que "es mejor que la transferencia de los 20.000 millones de dólares del Banco Nación al Tesoro ni la presenten, porque no va a salir", según confiaron a LA NACION en la Casa Rosada.

"Pero en el resto de los temas no creemos que vaya a haber problemas con el proyecto de ley de presupuesto que se presentó en el Congreso. Es un presupuesto sincero, dejó de ser una discusión, excepto por la transferencia de 20.000 millones del BNA al Tesoro", dijo a LA NACION un funcionario bien informado sobre la reunión cumbre que se realizó ayer.

En el texto del presupuesto 2018 presentado el viernes de la semana pasada por el ministro Dujovne en el Congreso, se proyectan un crecimiento del PBI del 3,5% para el año próximo, una inflación del 10% con un margen de más/menos 2%, lo que implica una inflación promedio del 15,7 por ciento.

El dólar se fijó en una cotización de $ 19,30, el déficit fiscal en 3,2% del PBI, un crecimiento de ingresos de 19% y una suba del gasto primario de 14,8%. El déficit financiero esperado es del orden del 5,5% del PBI.

Las inversiones se incrementarán un 12%, para llegar al 17% del PBI, mientras que estima que el consumo registrará un crecimiento del 3,3 por ciento. También se prevé en el proyecto de presupuesto un incremento del gasto primario en servicios sociales (del 73% al 76%) y una caída estimada del 16% del gasto en subsidios.

Riesgo para el Banco Nación

El Gobierno descuenta que no habrá conflicto sobre todos los puntos macroeconómicos porque "son números realistas". Pero sí prevé conflicto en la transferencia del Banco Nación al Tesoro.

Según el peronismo, esta transferencia implicaría descapitalizar al Banco Nación, mientras que el ministro Dujovne sostiene que esa propuesta servirá para financiar obras de infraestructura. En rigor, en el PJ consideran que el gobierno de Macri quiere cubrir parte del déficit fiscal tomando recursos del principal banco público del país.

"El principal debate se centrará sobre ese tema. No vemos otros debates importantes, creemos que en el resto de los temas del presupuesto no habrá grandes diferencias con la oposición", dijo un funcionario oficial a la nacion.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?