Suscriptor digital

Teatro

(0)
24 de septiembre de 2017  

Arturo Ui en La semilla, de Cristian Drut versión uruguaya
Arturo Ui en La semilla, de Cristian Drut versión uruguaya

Regreso a El galpón

En el emblemático teatro El Galpón de Montevideo, Uruguay, acaba de estrenarse La resistible ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht. El montaje está dirigido por Villanueva Cosse, creador uruguayo residente en Buenos Aires desde hace cuarenta años, quien no sólo inició su carrera en esa sala, sino que además protagonizó la obra a fines de los años 60 y comienzos de los 70, dirigido por Atahualpa del Cioppo. En su crítica, el diario El País señala que "esta nueva versión está muy bien escenificada; desde un principio de economía de elementos escénicos, Cosse ofreció una buena puesta en escena. Visualmente el montaje está armoniosamente matizado, con un aire antiguo muy bien subrayado por música y efectos de sonido". Por estos días, además, el creador fue reconocido como ciudadano ilustre por el municipio montevideano.

Una actriz orquesta

La Celestina, con Carolina Calema
La Celestina, con Carolina Calema

Carolina Calema compone ese clásico personaje de la literatura española, hoy parte de la cultura popular, llamado La Celestina. La actriz argentina reside en Madrid, pero viaja a menudo a Buenos Aires, donde realiza temporadas con sus propuestas siempre originales y exigentes a nivel compositivo, como lo fue la reciente Proyecto Brújula. Carolina recorre España desde el año pasado con este unipersonal que respeta el texto y el espíritu de la pieza de Fernando de Rojas, y lo hace con una obra novedosa. Regresó la semana pasada a Madrid, tras su paso por Chile, con La Celestina, adaptada por Darío Galo, con su trabajo elogiable. No sólo realiza una gran tarea física -a causa de la renguera de su criatura-, sino que también lleva a cabo una meticulosa labor de coordinación con las marionetas y muñecos que llevan al escenario a los demás personajes, sin descuidar su excelente logro a nivel vocal. El acento rioplatense de Carolina se evapora y con una dicción absolutamente española interpreta a una cándida niña (Melibea), a un joven terrateniente (Calixto), a los sirvientes de la obra y a una vieja de antología. Además, la actriz presenta a lo ancho y largo de España Los nadies, inspirado en textos de Eduardo Galeano, esta vez acompañada en escena por Ana Noguera.

La semilla x tres

La semilla, pieza del mexicano Edgar Chías que se estrenó hace dos meses en Buenos Aires con dirección de Cristian Drut y que actualmente se presenta en el Abasto Social Club, también tuvo su estreno en México, en el Centro Cultural del Bosque INBA con dirección de Gabriela Ochoa. Ambos creadores se reúnen ahora en Valencia, España, para, juntos, dar forma a una nueva puesta de la obra. En esta oportunidad el elenco está conformado por actores españoles, mexicanos y franceses (Olinda Sarralde Ortiz, Anais Duperrein, José Zamit) y las funciones se llevan a cabo en la sala Off. Esta coproducción entre México, la Argentina y España fue posible gracias al apoyo del programa Iberescena.

La semilla, de Cristian Drut
La semilla, de Cristian Drut

Casi normales

El director argentino Luis "Indio" Romero y su compatriota el productor Pablo del Campo son los artífices de la versión española de Casi normales, donde también participa la productora catalana Nostomo. Debutó en el imponente teatro Pérez Galdós de las islas Canarias y marchará en octubre a Barcelona, donde realizará una breve temporada para mudarse a Madrid en diciembre al teatro La Latina. Nina, estrella del musical español ( Mamma mia), encarna a Diana y está acompañada por un elenco integrado por Nando González, Roger Berruezo, Guido Balzaretti, Jana Gómez y Fabio Arrante. La argentina Silvia Luchetti también compone a Diana en algunas funciones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?