Lo que viene del 25/9 al 1°/10

Los recomendados de la redacción
(0)
24 de septiembre de 2017  

1 millón de entradas vendidas es lo que podría alcanzar It (Eso) antes del próximo jueves, al cumplirse su primera semana en los cines argentinos

2 días tendrá el reestreno de Corazón valiente, de Mel Gibson. Será el 21 y el 23 de octubre en las cadenas Hoyts y Cinemark.

60 euros cuesta la entrada más cara para ver Escenas de la vida conyugal en Madrid con Ricardo Darín y Andrea Pietra.

Cine

Gran ciclo de un maestro. Algunos de los mejores ejemplos de la lucha contra los dogmas estéticos que Serguei Eisenstein libró tanto a través de sus films como de sus valiosos escritos están presentes en el ciclo justificadamente titulado Vigencia de Serguei Eisenstein que la Fundación Cinemateca Argentina desarrollará a partir de este miércoles y hasta el 3 de octubre en la recuperada (o más precisamente dicho renacida) sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín. Son, por ejemplo, su ópera prima La huelga (1924) y el film que quizá mejor traduce en imágenes explícitas sus difundidas teorías acerca del montaje: Octubre (1928). Si siempre es importante para cualquier amante del llamado séptimo arte entrar en contacto con la obra de este creador al que muchas veces se considera uno de los más grandes que ha tenido el cine, cuando no el más grande, lo es más todavía en esta oportunidad porque se trata de copias recientemente restauradas en los estudios Mosfilm. Esta legendaria institución es una de las que se sumaron a la Cinemateca, el Complejo Teatral de Buenos Aires, Directores Argentinos Cinematográficos y la Embajada de Rusia para organizar este ciclo imperdible, sobre todo para los más jóvenes, ya que el programa completo incluye, además de los títulos mencionados, Alejandro Nevski (1938), La línea general o Lo viejo y lo nuevo (1928) e Iván el Terrible (1944). Todos los films serán exhibidos en más de una oportunidad.

Vigencia de Serguei Eisenstei. Hasta el 3 de octubre. Sala Leopoldo Lugones, del Teatro San Martín

Fernando López

Series

Un nuevo demonio. La serie El exorcista está basada en la novela de William Peter Blatty, de 1971, y en la película de William Friedkin que protagonizaron memorablemente Linda Blair y Max von Sydow. Sin embargo, esta ficción no se trata de una remake o continuación de aquel film: lo que contaba en su primera temporada esta serie era una historia en la que aparecía solamente algún guiño relacionado con ella -por ejemplo, una foto de aquellos personajes que aparece durante una escena del primer episodio- y un dúo de sacerdotes asimilables al que actuó en el exorcismo de la joven Regan McNeal (Blair).

En esta segunda temporada se plantean una nueva historia y un nuevo escenario, una isla privada del Pacífico, en lugar de la ciudad de Chicago. Allí funciona un hogar para niños con problemas psicológicos. John Cho (el actor de Star Trek, American Pie, Sleepy Hollow) es el actor invitado a este segunda temporada y su papel es el de Andrew Kim, un ex psicólogo infantil que dirige ese lugar. La nueva historia comienza cuando uno de los niños es protagonista de extraños episodios, que son atribuidos a la posesión por una fuerza desconocida. Ante esta situación, el padre Tomás Ortega (Alfonso Herrera) y Marcus Keane (Ben Daniels), quien acaba de dejar los hábitos, enfrentan nuevamente al mal.

El exorcista. Segunda temporada. Serie con Alfonso Herrera y Ben Daniels. Los viernes, a las 23, por FX

Ricardo Marín

Música

Fuente: LA NACION

A desandar caminos. "Ahora Gustavo y yo somos grandes amigos". Las palabras, pronunciadas por Eric Clapton en el festival de cine de Toronto, tras el estreno mundial del documental Life in 12 Bars, consagrado al ex guitarrista de Cream, llegaron como complemento de dos bien rotundas: "Extraordinario e increíble". Santaolalla, que el sábado se presentará en el Coliseo, compuso la música del film que narra las proezas, tragedias y excesos del guitarrista inglés. Y Clapton no tuvo más que elogios para el músico argentino. Otro peso pesado que sucumbe ante la música del argentino. Pero no es ni el presente ni el futuro lo que hoy ocupa al ex Arco Iris, sino el pasado. O, mejor dicho, una relectura de los mojones de una extensa trayectoria. Precisamente, el concierto que presentara en junio y con el que recorriera el país antes de volver a Buenos Aires, se llama Desandando el camino. El clima, íntimo; las canciones, despojadas del sonido de su tiempo, y una banda más próxima al jazz, integrada por Barbarita Palacios, Javier Casalla, Nicolás Rainone, Pablo González y Andrés Beeuwsaert. De Arco Iris a Bajofondo, de la música de películas a la de los videojuegos, de Ushuaia a La Quiaca. Un raconto -como el título del álbum que acompaña este repertorio- sensible que probablemente no vuelva a transitar los conciertos de su protagonista una vez que esta gira llegue a su fin.

Gustavo Santaolalla: Sábado, a las 21. Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. Entradas, desde 350 pesos.

Sebastián Espósito

Teatro

El arte de Pensotti. En el centenario de la Revolución Rusa, Mariano Pensotti reflexiona sobre las vanguardias soviéticas, sobre los alcances de lo político y sus tentáculos para abrazar o asfixiar al arte y a sus creadores. Arde brillante en los bosques de la noche interpela: ¿han evolucionado los gobiernos en estos últimos cien años? La figura de la revolucionaria comunista Alexandra "Shura" Kollontai, la primera mujer en ocupar un cargo público, es la musa y la inspiración de esta obra que ya se presentó en Lisboa y que partirá nuevamente a Europa, tras su temporada en la porteña sala Sarmiento. Pensotti vuelve a acudir creativamente al Grupo Marea que integra junto con la escenógrafa Mariana Tirantte y el músico Diego Vainer. Pensotti, el realizador de Cineastas, toma este universo para agregarle una nueva dimensión a la que desarrolló en aquel espectáculo tan elogiado, no sólo en la Argentina. Además del plano teatral y del cinematográfico, donde se mueven las criaturas de ficción, aparecen las marionetas. La obra se articula en tres eslabones, como si de una matrioska se tratase, en un estudio sobre tres tipos de cuerpos y lenguajes. Este relato enmarcado se convierte en una puesta que reflexiona sobre la representación y también interpela al espectador sobre su rol en el convivio teatral.

Arde brillante en los bosques de la noche. De Mariano Pensotti T. Sarmiento, Av. Sarmiento 1725. De jueves a sábados, a las 20.30; domingos, a las 20.

Laura Ventura

Clásica

Fuente: LA NACION

Un concierto distinto. Oleg Pishenin es un violinista que vino de Odesa y se quedó ciudadanizado en Buenos Aires. Ahora tiene 48 años y hace varios que es el concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Esta vez, será solista en el Concierto de Glazunov, una obra distinta de los clásicos y tradicionales conciertos para violín. El Glazunov violinístico se muestra envuelto sobre sí mismo, sin movimientos marcados, como si sus matices y cambios interiores fueron naturales y salieran de su propia respiración. Este toque formal impresiona fuertemente. No se trata de una obra con lenguaje vanguardista. Lo moderno no conmovía a este compositor. Una vez, huyó en medio de un concierto con una obra de Prokofiev, tapándose los oídos. En Glazunov, el material melódico canta. Pishenin está habituado, porque la Estable es la orquesta que toca en las representaciones operísticas. Parece justo que también suba al escenario con un repertorio instrumental, como el jueves en el Coliseo y tenga su pequeño ciclo, porque la alta calidad de sus integrantes lo merece. La dirección orquestal será ejercida por Enrique Arturo Diemecke que programó (para acompañar el Concierto para violín) la Tercera sinfonía de Chaikovsky, una obra en la que el color es personaje central, junto a imágenes con una cierta originalidad, que crecerían en atractivo en las tres sinfonías finales del ruso.

Orquesta Estable del Teatro Colón. Jueves, a las 20. Obras de Glazunov y Chaikovski. Teatro Coliseo. M.T. de Alvear 1125.

Jorge Aráoz Badí

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.