Viejos colaboradores y caras nuevas se intercalan en el equipo de campaña de Cristina

La ex presidenta remixó el esquema de asesores para darle mayor apertura a su estrategia
Marcelo Silva de Sousa
(0)
24 de septiembre de 2017  

Viejos colaboradores y caras nuevas se intercalan en el equipo de campaña de Cristina
Viejos colaboradores y caras nuevas se intercalan en el equipo de campaña de Cristina Fuente: Archivo

Oscar Parrilli parece que se va, pero se detiene y regresa sobre sus pasos. Al ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia lo escoltan tres colaboradores, que no dejan de recibir indicaciones. Falta una hora para que Cristina Kirchner comience su visita en el polideportivo Los Privilegiados, en Berazategui, y Parrilli no quiere que ningún detalle quede librado al azar. "¿Los maestros? Por allá adelante tienen que entrar", le indica a un hombre de su equipo.

Bajo los rayos del sol, el colaborador de la ex presidenta posa ante la atenta mirada de un camarógrafo, y busca el mejor plano para la conferencia de prensa que en un rato dará Cristina. A cargo del monitoreo de las imágenes preliminares, en Capital Federal, está el cineasta Tristán Bauer, ex director del sistema de Medios Públicos.

En el territorio, todos trabajan bajo las órdenes de Parrilli, en la previa de un nuevo desembarco de la ex presidenta en el conurbano. El ex jefe de Inteligencia y Bauer son parte del equipo que rodea a Cristina desde que lanzó su candidatura como senadora por Unidad Ciudadana. Pero, ¿quiénes trabajan palmo a palmo con la ex presidenta en campaña y qué función cumplen?

Parrilli y Mayra Mendoza. Desde que comenzaron los recorridos de campaña, Parrilli es el encargado del ceremonial. Coordina con los jefes comunales los lugares adonde irá la ex presidenta, y se encarga de visitar el territorio en los días previos.

Tiene base en el Instituto Patria, donde con la diputada nacional Mayra Mendoza recibe periódicamente visitas de los intendentes kirchneristas para gestionar actividades de campaña. Hasta el final del período proselitista, la prioridad la seguirá teniendo el conurbano.

Tristán Bauer. Cada vez que aparece una cámara, interviene el cineasta. Es el director de la transmisión oficial de los canales de Unión Ciudadana. Pero no sólo trabaja en la puesta en escena en los actos, sino también en las recorridas, donde el equipo cristinista lleva un registro propio de imagen. "No sólo sabe de cine, tiene criterio periodístico", aseguran.

Fernando Espinoza. El jefe del PJ bonaerense tiene un protagonismo que excede su lugar en la boleta de Unión Ciudadana, tercer candidato a diputado nacional. "La jefa es Cristina, pero él es una suerte de coordinador de campaña", asegura uno de los asistentes más cercanos a la ex mandataria. Es el nexo entre Cristina y los intendentes. Encabeza las dos mesas de intendentes, con los de la primera y tercera sección electoral. Son las zonas apuntadas para sostener la ventaja en octubre.

Antoni Gutiérrez-Rubí. El asesor catalán, especialista en comunicación y redes, sigue asesorando a Cristina. Le anotan, como su principal logro, la visibilidad que cobró en redes sociales la campaña de la ex presidenta, un campo que hasta esta elección el kirchnerismo no había trabajado. Y en el que Cambiemos le sacaba varios cuerpos de ventaja.

Además, a Gutiérrez-Rubí le atribuyen haber ayudado a instalar la "marca" Unidad Ciudadana. "Casi nadie se acuerda de que éramos Frente para la Victoria. Pensábamos que iba a ser difícil", dijo a LA NACION uno de los colaboradores.

"Cacho" Antognoni y Alejandra Rafuls. Los jefes de la consultora AR cobraron un papel protagónico en este tramo de la campaña. Rafuls fue una de las artífices de la primera entrevista de la ex presidenta con Luis Novaresio para Infobae.

Antognoni, histórico operador del peronismo, trabaja en el área de prensa de La Matanza, junto a Espinoza. En los últimos días cobró notoriedad porque fue el delegado de Cristina en las oficinas del Grupo Clarín, donde escuchó la propuesta del debate entre candidatos a senadores, después descartada. Con varias campañas sobre los hombros, destacan su experiencia y dicen, sin tapujos: "Es un rosquero bárbaro".

Máximo Kirchner. Más allá de que el hijo de la ex presidenta bajó el perfil luego de la campaña para las PASO, en el entorno de Cristina aseguran que conserva un lugar importante en la toma de decisiones. Ante una presencia más activa de la ex presidenta en este tramo, el apellido "Kirchner" ya estará representado, por lo que tendrá pocas salidas a territorio.

Hernán Reibel . El ex subsecretario de Comunicación Pública y amigo íntimo de Máximo Kirchner sigue trabajando como vocero de la ex presidenta. Es el enlace con los medios y dirige el equipo de comunicación de campaña.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?