Suscriptor digital

Juntos Somos Río Negro, el partido del gobernador Weretilneck, se retiró de la elección

El partido del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció que no participará de las elecciones generales
El partido del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció que no participará de las elecciones generales Fuente: Archivo
El frente Juntos Somos Río Negro, liderado por el mandatario de Río Negro Alberto Weretilneck, anunció que no participará de las próximos comicios
Soledad Maradona
(0)
25 de septiembre de 2017  • 21:14

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- A menos de un mes de las elecciones nacionales, el partido del gobernador Alberto Weretilneck , Juntos Somos Río Negro, anunció su retiro de la compulsa por una banca en Diputados en representación por Río Negro.

El revés electoral de Weretilneck en las PASO, con su sello provincial, donde logró un tercer puesto con un 18% de los votos, relegado detrás del Frente para la Victoria y de Cambiemos, motivó una serie de definiciones en el gobierno en el último mes que concluye hoy con el retiro de la lista que encabezaba el exjefe de la Policía provincial y actual director del banco Patagonia en representación del gobierno de Río Negro, Fabián Gatti.

Bajo el título "Nuestra decisión es aceptar el mensaje de las urnas y seguir concentrados en la gestión de gobierno", la fuerza política que creó el gobernador y que lo llevó a renovar su mandato en 2015, anunció esta tarde que daba un paso al costado.

Como lo hizo Weretilneck desde un primer momento, Juntos acusó a la polarización nacional de las PASO el magro resultado. "El clima de polarización prevaleció en todas las provincias marginando otras opciones. En el caso de Río Negro, una mayoría importante de nuestra sociedad entendió que existen dos grandes proyectos nacionales enfrentados y que era importante decidir el voto dentro de ese marco. Esto restringió el espacio para la discusión de propuestas como la nuestra. Y nosotros no supimos convencer a los rionegrinos de que la discusión de fondo era otra", justificó el partido a través de un comunicado público que lleva la firma de los candidatos, del gobernador y de los principales dirigentes de la fuerza.

En el documento señala que "teniendo en cuenta el panorama actual, que nos muestra una clara profundización de la polarización que se demostró en las PASO, hemos decidido no participar de la siguiente instancia electoral que se desarrollará el 22 de octubre".

La decisión de Juntos de bajarse de las elecciones, genera chances a Cambiemos para captar los votos necesarios para lograr la segunda banca en disputa en octubre, considerando irreversible un nuevo triunfo del FpV que en agosto tuvo una diferencia de 23 puntos con el segundo, y que lleva como candidata a María Emilia Soria, actual diputada y hermana del presidente del PJ, Martín Soria.

Antes del retiro de Juntos de la compulsa, el gobernador adoptó otras decisiones como consecuencia del revés electoral. La primera fue la declinación de aceptar en Río Negro la construcción de la quinta central nuclear del país financiada por capitales chinos. Ese proyecto fue impulsado por el presidente Mauricio Macri que llevó a Weretilneck en la comitiva oficial a China para plasmar el acuerdo inicial pero el rechazo popular en la provincia, incluido de la Iglesia Católica, determinó el tema como uno de los motivos locales de la derrota electoral.

Además, la semana pasada, Weretilneck confirmó el desplazamiento de los ministros de Economía, Turismo, Desarrollo Social y la Secretaría General de la Gobernación (que oficia como Jefatura de Gabinete). Desplazó de ese modo a dirigentes peronistas del gobierno y sumará a partir de octubre, con la asunción de los nuevos funcionarios, a leales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?