La Jaula de la Moda ganó el Martín Fierro de Oro del Cable

La Jaula de la Moda se llevó dos premios Martín Fierro
La Jaula de la Moda se llevó dos premios Martín Fierro
Nacho Otero y Mariana Contartessi recibieron el galardón a la mejor labor periodística masculina y femenina; Volver pregunta y La Hormiga Imperial también resultaron premiados
Cecilia Martínez
(0)
26 de septiembre de 2017  • 04:13

La Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (APTRA) entregó ayer el Martín Fierro de Oro del Cable a La Jaula de la Moda, el programa de Magazine conducido por Horacio Cabak que obtuvo doble premio al ser reconocido también con el galardón a la mejor propuesta de moda y tendencias.

Emoción, llantos y saltos fueron protagonizados por los miembros del programa cuando se subieron al escenario en ambas ocasiones. Cabak, que ejerció de conductor de la gala en el Hotel Panamericano junto a Gabriela Sobrado, dijo: “tantas veces presenté el Martin Fierro de Oro y disfruté de la alegría ajena, que no me lo puedo creer”.

El conductor reconoció que el programa es muy mimado por Aptra y agregó: “y por toda la farándula, por Mirtha, por Susana y por toda la gente del medio que entendió el juego y que es muy generosa con nosotros. A veces digo que para nosotros las celebridades son como los jugadores de fútbol para los relatores de fútbol”.

Claudio Cosano consideró: “lo merecíamos, porque trabajamos mucho cada día, con invitados, con información, se enseña moda, se critica moda, es un programa completo. No lo imaginaba pero por las dudas me vine con el oro preparado (acudió con corbata dorada espejada), por si no me lo llevaba”. Mariano Caprarola destacó a las famosos que con sus desaciertos fashion le dan material al ciclo, Karina Jelinek le dio las gracias a Dios, Sergio Company dedicó el premio a su madre y Fabián Medina lo compartió con Florencia de la Ve y Jorge Ibáñez .

El reconocimiento al mejor programa de investigación fue para 1 + 1 = 3 (Canal 26), que se disputó el premio con Documentos América (A24) y Oculta Buenos Aires (A24). Santiago Cúneo, su conductor, dijo que este proyecto “es la cuenta imperfecta de la política, porque cada vez que le preguntamos a un dirigente cuánto suma uno más uno, siempre nos dicen tres”. Pidió “al país que no sea insensible frente a una realidad que nos pega en la puerta cuando salimos de esta fiesta; necesitamos presidentes que se vayan sin ser procesados y que lleguen sin estarlo. Nuestro programa no tiene lado de la grieta, lo hacemos con amor a la patria y tratando de aportar la reflexión”, dijo. Por último, pidió: “todos estemos comprometidos con la aparición de Santiago Maldonado”.

En el rubro económico, la estatuilla fue para Plan M, de Canal 26, que competía con El timón de la economía, de la misma emisora, y con Economía política, de C5N.

En producción integral, TN se impuso frente a C5N y Encuentro. “TN ya lleva 24 años al aire, pasaron un montón de gobiernos, fue cambiando la competencia y sigue estando en el lugar donde lo puso el público, informando y estando donde tiene que estar cuando pasa algo importante, sin importar las consecuencias, es un compromiso con una forma de hacer periodismo”, señaló el equipo.

Crédito: Gerardo Viercovich

La mejor conducción femenina fue para Teté Coustarot , por Tucumán 200 años de historia (A24). “El agradecimiento es enorme y la emoción también”, dijo la periodista, con reluciente vestido. “Amo profundamente el cable, he recorrido casi toda su historia y hoy tenía el pálpito de que ganaba este premio. ¿Saben por qué? Porque es el día de la Virgen de San Nicolás, que la adoro”, remató.

Nelson Castro recibió el Martín Fierro en nombre de TN por el mejor servicio informativo, frente a América y C5N. Destacó la labor de sus compañeros del canal y felicitó a sus colegas: “Nos toca a todos el desafío de trabajar con la realidad y de trabajar en pos de dos objetivos: informar con veracidad y generar la pluralidad; el respeto a las diferencias es lo que nos une”, subrayó.

La Hormiga Imperial (Magazine) ganó el premio al mejor programa de interés general. Su conductor, Roberto Pettinato , ironizó al inicio de la gala con su intención de subirse al escenario a decir unas palabras aunque no ganara y se mostró contento por el galardón. “Estos premios son los más jodidos de ganar porque son los premios más locos de las cosas más locas que hacés, conducir algo creativo que vos mismo creás”, apuntó.

El premio al mejor programa musical de la categoría de tango y folklore galardonado fue para Fiesta Gaucha (Argentinísima Satelital). Su conductor, Daniel San Luis, con su característica chalina colgando del cuello, recurrió a una frase de Atahualpa Yupanki para expresar su emoción: “Tenga cuidado, paisano, que a veces los sueños se convierten en realidad”.

Roberto Pettinato y su Martín Fierro por su ciclo La Hormiga Imperial
Roberto Pettinato y su Martín Fierro por su ciclo La Hormiga Imperial

El Martín Fierro de Cable al mejor programa musical de pop-rock-latino-jazz fue para Encuentro en la cúpula, de canal Encuentro. Bajo la conducción de Lalo Mir , el equipo está integrado por especialistas como Humphrey Inzillo (editor de la revista Brando), asesor de contenidos; y, entre otros, Ariel Hassan y Woody González, de la Brújula Producciones, que ayer subieron a recoger el galardón. “Este programa –que tiene al CCK como escenario- sale por la Televisión Pública pero también se distribuye por Internet y los músicos nos dicen que utilizan este material para su difusión cuando van al exterior”, señaló el primero.

En el rubro culinario, Diego Pérez recibió el premio otorgado al programa Pantagruélico (Canal de la Ciudad), de la terna que completaba junto a Cocinando con Maru (El Gourmet) y Maestros del asado (El Gourmet). El conductor dijo que él es el quien pone la cara pero que detrás “hay un trabajo maravilloso de un gran equipo”.

Soy Luna, de Disney Channel, ganó en el apartado a mejor programa infantil juvenil tras competir con Junior express (Disney Junior) y Neuro... Que? (Paka Paka). Carol Sevilla, la joven mexicana que interpreta a Luna Valente, dio las gracias y dijo que Argentina la ha recibido como su “segunda casa”.

El Martín Fierro a la mejor propuesta de temas médicos fue para Sin Dolor (A24), conducido por el reconocido doctor Alberto Furman, que comenzó su discurso de agradecimiento con un mensaje a los presentes en la sala: “Levanten la mano quiénes fueron mis pacientes”, dijo. “Ángel Mahler me dijo ahí que iba a gritar y saltar si lo ganábamos”, añadió. “Hay una magia cuando uno ve a un paciente y le dice lo que uno puede hacer por él, cómo lo puede curar o aliviar, y si esto lo podemos hacer a través de un medio, esto tiene una magia distinta”, recalcó y compartió el premio con sus compañeros de terna.

Silvio Soldán fue, sin duda, uno de los más aplaudidos de la noche. Volver Pregunta (Volver) ganó en la sección de programa de juegos y entretenimientos. “¡Qué maravilla, qué lindo!”, gritó emocionado Soldán mientras los invitados gritaban su nombre. “Es la quinta temporada y lo ganamos cuatro veces; es una noche memorable”, dijo.

Silvio Soldán, otro de los ganadores de la noche
Silvio Soldán, otro de los ganadores de la noche Crédito: Gerardo Viercovich

En el apartado deportivo, Sportscenter (ESPN) ganó el premio al mejor noticiero frente a Central Fox (FOX Sport) y Sportia (TyC Sports). Quique Wolff, que también recibió el Martín Fierro Homenaje por los 20 años de Simplemente Fútbol, agradeció la estatuilla y dijo: “hace ya 17 años que hacemos el programa con muchísimos compañeros, gente que se preocupa por hacer un buen producto”.

Martín Liberman ( Debate Final - Fox Sports- , y Liberman en línea - Canal 26), se subió ayer dos veces al escenario. Primero, fue nombrado mejor conductor masculino frente a Roberto Funes Ugarte ( Noches mías - C5N) y Rodolfo Barili ( Data – Metro, y por Debate Final, que lideró la categoría de mejor programa periodístico deportivo. Por el primer reconocimiento, dijo sentirse orgulloso. “Hace 23 años que trabajo en el cable, sin faltar un solo día, es mi medio, es lo que más amo y en el que puedo desarrollarme con un montón de libertades”, matizó.

Domingol (TyC) fue nombrado mejor programa deportivo y Diego Latorre (FoxSport Radio del Plata - Fox Sports), aunque no pudo acudir a la gala, destacó en la categoría a la mejor labor periodística deportiva.

Atlántico Sur (Encuentro) ganó como mejor programa documental de 2016 ante Autorretratos (Canal A) y La Biblia prohibida (History Channel); Caballos Criollos, de Canal Rural, en el apartado de mejor programa rural y En Foco (INCAA TV), como mejor programa cultural educativo.

Mirta te acompaña (Metro), conducido por la periodista especializada y diputada nacional Mirta Tunis, recibió el premio al mejor programa de Servicios. La conductora compartió el reconocimiento con su contrincante en la terna, Guillermo Andino, “porque aprendí mucho de él” y con distintos colaboradores del programa.

Como mejor programa de investigación, APTRA eligió a Cámara del Crimen (TN). Ricardo Canaletti dijo: “Es único, no hay otro igual en la televisión argentina de aire ni de cable, discúlpenme la soberbia pero es así, metemos todo lo que hay que meterle para contarles cosas que de otra manera ustedes no sabrían”. Ignacio González Prieto agregó: “Este premio es para toda la gente que no encuentra justicia y que busca en los medios que los periodistas hagamos justicia y ocupemos un lugar que no nos corresponde”.

TN Central se alzó como mejor noticiero. Unos emocionados Nicolás Wiñazki y Luciana Geuna recibieron el premio. El primero agradeció a “quienes nos ven todas las noches y a la producción”. Su compañera agregó: “con Nico nos conocemos hace 15 años, somos como hermanos y es un placer cómo nos abrieron la puerta para salir a jugar, somos un grupo muy horizontal y opinamos y hacemos las cosas todos juntos”.

Con estilo, de América 24, ganó como mejor programa femenino. “Esto solo se consigue con las tres p: paciencia, perseverancia y persistencia”, dijo su conductora, Myriam Bunin, que dejó ver parte de su figura con un vestido con transparencias.

En la labor humorística, fue premiado el multifacético Fernando Ramírez ( Más Tarde Imposible - C5N). “Gracias por ponerme en esta terna con dos bestias del humor como Ariel Tarico y Dalia Gutman”, dijo.

Mariana Contartessi con su premio a mejor labor periodística femenina
Mariana Contartessi con su premio a mejor labor periodística femenina

En la labor periodística femenina, el Martín Fierro fue para Mariana Contartessi ( A24 Segunda Tarde - A24), que se mostró muy emocionada y que lo compartió también con otra nominada, Valeria Sampedro. La periodista pidió que todos sigamos trabajando para que las mujeres puedan "cobrar mejor y tener igualdad” y a los empresarios de medios para que generen nuevas oportunidades y “que el periodismo no se muera nunca”.

En la labor periodística masculina, el reconocimiento fue para Nacho Otero, de TN, que “no pensaba que iba a ser posible” que le dieran el premio y manifestó su deseo de que “se esclarezca el caso de Santiago Maldonado: "Esperemos que se sepa dónde está y que el periodismo asuma su oficio con responsabilidad”.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.