Suscriptor digital

Tres series para descubrir en el Recoleta y terminar de ver en casa

Estas ficciones breves tendrán su estreno en una sala, pero serán subidas luego a la Web
Sol Santoro
(0)
27 de septiembre de 2017  

Tres series web se suman a veinte cortos y cinco largometrajes para fortalecer la pata audiovisual de la nueva edición de la Bienal de Arte Joven. En los tres casos, las proyecciones (dos por ficción) se programaron en el Centro Cultural Recoleta y la entrada es gratuita, aunque con reserva previa en www.bienal.buenosaires.gob.ar/festival.

En los tres casos, las series tienen como protagonistas a unas cuantas caras conocidas del cine independiente y permiten apreciar carreras en pleno despegue, tanto delante como detrás de la cámara. Los episodios son breves (de un promedio de diez minutos de duración) y la Bienal se encargó de financiar los proyectos y acompañar su desarrollo, a través de los jurados Florencia Clericó, Javier Zevallos y Santiago Melazzini. Las temporadas completas, luego del estreno del primer episodio en el Recoleta, están disponibles en el sitio de la Bienal.

En Emilia Envidia, de Martina López Robol y Iair Said, la protagonista acarrea la realización de su ópera prima con cierta dificultad, con unos tiempos que la desestabilizan económica, sentimental y creativamente. Rodeada del éxito de colegas entre los que se encuentra su pareja -seleccionado ni más ni menos que para llevar su film al Festival de Berlín-, Emilia busca el título de su vida. Con Valentina Rata Zelaya, Iair Said, Cecilia Rainero, Agustín Gagliardi e Ignacio Rogers (el domingo, a las 17.30).

En Minga, de Nahuel Billoni Ahumada y Maitena Minella, adaptan un blog que luego fue libro y ahora serie. Allí, la protagonista relata sus amores, soledades y desencuentros, que se deslizan entre relaciones analógicas y digitales: de largas conversaciones en la plaza a videollamadas a puro megabyte. Con las actuaciones de Camila Romagnolo, Rafael Federman, Gerónimo Reig y David Szechtman (hoy, a las 21, y el domingo, a las 17.30)

En el caso de Protagonistas, si bien hay una trama que descansa sobre las idas y venidas de la producción audiovisual, esto se traduce fundamentalmente en un trabajo sobre los géneros. Cada episodio trabaja uno diferente y, de este modo, el primero encuentra a un trío de amigas que animan fiestas infantiles vestidas de princesas mientras corren de casting en casting para lanzarse al éxito con sus carreras de actrices. Esta vorágine entre alaridos de niños y pruebas de cámara se hilvana con canciones, haciendo del musical el primero de los protagonistas. Con Camila Peralta, Ailin Zaninovich, Cecilia Marani, Juan Miño y Paloma Sirven (mañana, a las 21, y el domingo, a las 17.30).

También música

Todos los días, en el Patio del Aljibe y la Terraza del C. C. Recoleta, desde las 18, pasarán los 25 artistas finalistas del rubro música de la Bienal Música, de donde saldrán los cuatro bienalistas que grabarán un disco en 2018, elegidos por el comité de premiación, formado por Ana Poluyán, Pablo Durán y Rafael Arcaute. Los cierres de cada día están a cargo de invitados como Las Taradas, El Plan de la Mariposa, Paula Neder, Ayelén Secches, María Pién, Mi Amigo Invencible, Fran Saglietti y Lo' Pibitos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?