Suscriptor digital

El Ejecutivo ahora apunta a Santa María, de los porteros

Víctor Santa María, jefe del gremio de porteros y titular del PJ porteño
Víctor Santa María, jefe del gremio de porteros y titular del PJ porteño Crédito: Twitter Santa María
La justicia investiga si el titular del Suterh posee cuentas en Suiza; su vínculo con Larreta
Nicolás Balinotti
(0)
28 de septiembre de 2017  

Hace un puñado de semanas, antes de la tregua que está hoy vigente entre el Gobierno y la CGT, un jerárquico del Ministerio de Trabajo ya daba como un hecho la caída en prisión de Juan Pablo "Pata" Medina . En su presunción, el funcionario también había mencionado a otro sindicalista que podría seguir los pasos del jefe de la seccional platense de la Uocra o, al menos, ser citado a dar explicaciones ante la Justicia. Nombró a Víctor Santa María, titular del gremio de los porteros, presidente del PJ porteño y propietario del diario Página 12 mediante el Grupo Octubre.

Santa María está en problemas desde que LA NACION reveló, el 10 de julio pasado, que la Unidad de Información Financiera (UIF) detectó operaciones sospechosas por $ 4.000.000 en Suiza, cuyas pruebas fueron presentadas ante el juzgado de Claudio Bonadio. La maniobra financiera bajo la lupa vincula al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), el gremio que lidera Santa María desde 2005 y en donde acaba de obtener una nueva reelección. Desde el Ministerio de Trabajo apuestan a que se acelere la ofensiva judicial contra Santa María, aunque reconocen que podrían incidir otros factores para dilatar el proceso. Argumentan que el gremialista del Suterh mantiene una muy buena relación con el jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta , con quien conserva acuerdos en la Legislatura. El acuerdo pionero que reforzó la relación fue la frustrada creación de un organismo que regulaba los consorcios de los edificios porteños.

Víctor Santa María, jefe del gremio de porteros y titular del PJ porteño
Víctor Santa María, jefe del gremio de porteros y titular del PJ porteño Crédito: Twitter Santa María

El otro punto que detiene hoy al Gobierno en su embestida contra Santa María es su condición de propietario de un diario. El impacto de una eventual detención sería mayor porque se podría considerar como un ataque a la libertad de prensa. En alguna charla íntima, Mauricio Macri manifestó su enojo con Santa María. La última, según fuentes de Pro, habría sido cuando el diario Página 12 publicó a fines de agosto datos secretos del blanqueo de capitales e involucró a familiares del Presidente. Macri lo habría llamado de manera despectiva "el jefe de [Horacio] Verbitsky", el autor de la nota que enfureció al jefe del Estado. "No sé si estoy en la mira o no del Gobierno. Supongo que no les deben gustar algunas cosas que publicamos en Página 12", dijo Santa María a LA NACION.

Santa María siempre rivalizó con Macri. Fue uno de los artífices del surgimiento de Unidad Ciudadana en la ciudad y también, sin éxito, lo enfrentó en Boca. Sin embargo, no siempre estuvo en la vereda de enfrente: mantiene buen diálogo con Rodríguez Larreta y, hace 15 años, compartió una lista con Cristian Ritondo y Darío Santilli. Si bien integra la CGT, el resto de lo sindicatos siempre lo consideraron un outsider.

La UOCRA de La Plata, en riesgo

Con el arresto de Juan Pablo "el Pata" Medina peligra toda su estructura: hoy se reunirá la comisión directiva central de la Uocra y se revocaría el mandato de toda la comisión ejecutiva de la seccional La Plata. Gerardo Martínez, secretario nacional de la Uocra, ya tomó distancia de Medina con una solicitada en donde condenó la acción delictiva de "el Pata".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?