Fernando Negri, de ICBC: "La Argentina debería aumentar su volumen de exportaciones"

Fernando Negri, responsable de Global Markets del banco ICBC Argentina
Fernando Negri, responsable de Global Markets del banco ICBC Argentina Fuente: LA NACION
El responsable de Global Markets del banco ICBC Argentina se mostró optimista sobre la evolución de las exportaciones en el contexto de mayores inversiones en energía e infraestructura
María Julieta Rumi
(0)
27 de septiembre de 2017  • 14:14

"Argentina debería crecer en cantidades exportables en forma consistente. Somos optimistas", afirmó el responsable de Global Markets del banco ICBC Argentina, Fernando Negri, quien, en diálogo con José Del Rio, secretario General de Redacción de LA NACION, destacó un dato del informe del Indec sobre comercio exterior que salió ayer, según el cual las cantidades de bienes industriales exportados crecieron un 10%.

"Cuando se miran las exportaciones de los últimos 10 años, los picos tienen que ver con los precios y no con las cantidades. Hacia adelante, con una matriz productiva con más inversión, Argentina debería crecer. Ayer salió el informe del Indec de comercio exterior, según el cual las exportaciones siguen planchadas año contra año, pero subió en un 10% la cantidad de bienes industriales exportados y dentro de la balanza comercial las importaciones que crecen son las de bienes de capital", afirmó Negri en la segunda edición de "Negocios con el mundo", organizada por el diario LA NACION en el Malba .

Este dato del crecimiento en cantidades de bienes industriales exportados junto con el contexto económico hace que, según él, desde el banco sean optimistas. "Somos optimistas. Hay inversiones, baja el riesgo país, hay seguridad jurídica, el Banco Central se maneja con independencia y busca una inflación a la baja. Las inversiones de extranjeros impactan en la la economía real. Desde el banco, vemos apetito de inversores en la financiación de proyectos de inversión", aseguró.

En este sentido, Negri relativizó el rol del tipo de cambio en las exportaciones al decir que no dependen sólo de eso, sino de la inversión en infraestructura, energía y logística que bajan el costo argentino. "Creemos que el PBI va a crecer un 3%, en 2017, y un 4%, en 2018, en un contexto en que la inversión toma un rol importante en el producto. Esa inversión, vía infraestructura y energía, contribuye y complementa la competitividad que te puede dar el tipo de cambio. Son herramientas para los que exportan", explicó.

En cuanto al precio de las commodities, dijo que "frente al récord de 2011, 2016 estuvo un 30% abajo, un 20% por precios y un 10% en cantidades" pero que, en la medida que el dólar se debilite y el euro se recupere, va a empezar una senda positiva para los precios de commodities del agro".

Por último, Negri destacó la simplificación de la normativa del Banco Central en términos de comercio exterior ya que se pasaron de "400 páginas a 10 " con el cambio de Gobierno.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.