Logística, costos laborales e impuestos: los problemas de la economía argentina para las empresas exportadoras

Romain Corneille (San Miguel), Enrique Alemañy (Ford), José Del Rio (LA NACION), Martín Migoya (Globant) y Javier Madanes Quintanilla (Fate-Aluar)
Romain Corneille (San Miguel), Enrique Alemañy (Ford), José Del Rio (LA NACION), Martín Migoya (Globant) y Javier Madanes Quintanilla (Fate-Aluar) Fuente: LA NACION
Los CEO de distintas compañías que salieron al mundo hablaron de los desafíos que enfrenta el país para crecer y proyectarse
María Julieta Rumi
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27 de septiembre de 2017  • 14:04

Falta de infraestructura, problemas de logística, muchos impuestos que se superponen, altos costos laborales, ausentismo de empleados y falta de educación de calidad son algunos de los desafíos que mencionaron los CEO de distintas empresas de diferentes rubros que salieron al mundo como Globant, Ford, Fate/Aluar y San Miguel.

"Hacer un auto en Argentina sale un 25% más caro. Hay un problema de escala e impuestos. Tenemos impuestos muy dañinos como Ingresos Brutos y las tasas municipales. El impuesto cae sobre la producción y las importaciones. Hay que generar una mejora en la productividad. También hay temas logísticos a trabajar. Los impuestos al trabajo son más caros que en México y Brasil. El costo de una hora de producción es 50% más caro que en Brasil", señaló, en primer lugar, el presidente de Ford Grupo Sur, Enrique Alemañy, en un panel que fue moderado por José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION.

En tanto, Javier Madanes Quintanilla, presidente grupo Fate/Aluar, apuntó al ausentismo y a la falta de aprovechamiento de los equipos. "A principios de año hubo una discusión salarial fuerte con los maestros, pero no se llegó a discutir el 25% de ausentismo. Eso sucede también en el sector industrial. En algunas de las plantas es un problema grave. Otro problema grave está en el aprovechamiento de equipos. Entre el operario que sale de trabajar con la máquina y el que entra, perdemos tres horas de máquinas paradas: hay una ceremonia de cambio de turno. Hay mucho que pedirle al Estado, pero cada sector va a tener que mirarse hacia adentro y adaptarse sino se van a perder sectores", anticipó en la segunda edición de "Negocios con el mundo", organizada por LA NACION en el Malba.

A diferencia de Alemañy y Quintanilla, el CEO de San Miguel, Román Corneille, dijo que la mano de obra argentina es cara, pero produce dos o tres veces más que la de Sudáfrica. "Hay que producir y generar de acuerdo con la competitividad y las variedades que hay en el país. Para nosotros no es un problema de competitividad. Tucumán saca 28 toneladas de limones por hectárea y Sudáfrica, 65. No es un tema de infraestructura ¿Cómo hacemos para subir toneladas? Si empezamos por el tipo de cambio estamos muertos. Sí tenemos mano de obra cara, pero produce dos o tres veces Sudáfrica", aseguró.

Por último, Martín Migoya, CEO y cofundador Globant, también dijo que la Argentina tiene profesionales caros pero el retorno es bueno. "A diario comparamos países: Argentina es uno de los más caros en términos de los costos de los profesionales, pero la relación precio calidad es buena. El retorno es bueno. Pero hay que tener cuidado si siguen aumentando", advirtió.

"En Argentina hay talento, pero ¿Cómo los entrenamos? Hace tiempo que está la idea de que los chicos estudien ciencias o cualquiera de las ingenierías para tener más competitividad en el sector. Si hablamos de juicios laborales ese es otro tema. La reforma de Brasil va a tener impacto en la Argentina a nivel competitivo. Y coincidió con Javier (Madanes Quintanilla) en que hay que mirar hacia adentro para ver las deficiencias. Este es un momento en que bajó el agua y se puede ver", agregó Migoya.

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