Horacio Reyser: "Las exportaciones a China podrían ser cuatro veces más grandes"

Horacio Reyser, junto a José del Río
Horacio Reyser, junto a José del Río Fuente: Archivo
Durante el evento Negocios con el Mundo, organizado por LA NACION, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales afirmó que hay voluntad para aumentar el comercio con el gigante asiático
Andrés Krom
(0)
27 de septiembre de 2017  • 17:20

En el marco del evento Negocios con el Mundo , organizado por LA NACION en el Malba, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Horacio Reyser, afirmó hoy que existe voluntad para incrementar el volumen de exportaciones a China, uno de los principales socios comerciales del país.

Durante una charla con José Del Rio, secretario general de Redacción del diario y moderador del evento, el funcionario aseguró que "en función de lo que es China y de la cantidad de productos agroalimentarios que la Argentina produce, la exportación es muy baja", pero se mostró optimista sobre la chance de revertir esta posibilidad. "Podrían ser dos, tres o cuatro veces más grandes de lo que son hoy", añadió.

En este contexto, admitió que la relación con el gigante asiático es buena, a pesar de que "es muy compleja" y "tiene muchas aristas". "Tenemos una buena relación, un plan de infraestructura conjunto muy ambicioso". Y recordó que China reabrió la importación de aceite de soja, producto del que nuestro país es el mayor exportador a escala global, luego de varios años de veda.

"Es una señal de que están dispuestos a un mayor comercio. El presidente Xi Jinping le dijo al presidente [Mauricio] Macri que quería aumentar el comercio con la Argentina, no quieren un superávit, buscan equilibrar el comercio."

"Tenemos que ver cómo aprovechamos el crecimiento del consumo en Asia que se dará en la próxima década", agregó y sostuvo que existe "un mandato muy claro de parte del Gobierno" para trabajar en esta dirección y una vocación de sumar fuerzas con sus socios estratégicos en la región. Y recordó: "La Argentina alimenta a 400 millones de habitantes a nivel global, más de diez veces su población. No hay muchos países estén en esa situación."

Nuevas oportunidades

Para Reyser, otra área con potencial para las exportaciones son los servicios de valor agregado basado en conocimiento. "La Argentina ya es una referente. Exportamos US$ 6000 millones, casi un 10% de nuestras exportaciones. Después del complejo oleaginoso y los cereales está esto."

A su juicio, todavía hay oportunidades para mayor crecimiento. "Puede ser mucho más. Lo hicimos en el contexto donde la Argentina no estaba en una integración fuerte con el mundo y ahora sí lo está. Estamos en cada lugar buscando darle a la oportunidad a cada una de estas compañías para que sean cada vez más competitivas."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?