Taquilla: It pasó el millón de espectadores y Zama se benefició con el Oscar

It, de Andy Muschietti
It, de Andy Muschietti Crédito: Archivo
El film adaptado de la novela de Stephen King volvió a llevarse la parte del león de la concurrencia a los cines en su segundo fin de semana en cartel; gracias a la nominación y a la Semana del Cine Argentino, el film de Lucrecia Martel quedó tercero entre los más vistos
Diego Batlle
(0)
2 de octubre de 2017  • 12:09

El fin de semana estuvo cargado de novedades en los cines argentinos con una diversidad de propuestas y de público no muy habitual y que, por lo tanto, conviene analizar por separado.

* El fenómeno de It (Eso). Apenas diez días necesitó el film del argentino Andy Muschietti basado en el best seller de Stephen King para superar el millón de espectadores. En su segundo fin de semana la película de terror fue vista por más de 390.000 personas y, si bien su convocatoria cayó el 40 por ciento respecto del debut y se quedó con el 59 por ciento del público total (contra el 75 por ciento en sus primeras cuatro jornadas en cartel), sigue siendo un boom: 1.230.000 entradas en 11 días. En un lejano segundo lugar quedó LEGO: Ninjago con 52.000 tickets. Desde este jueves, It (Eso) se las tendrá que ver con Blade Runner 2049, pero podría mantenerse en la cima por bastante tiempo más.

* La sorpresa de Zama. La película de Lucrecia Martel había arrancado el jueves en el quinto puesto, luego pasó al cuarto y terminó el fin de semana en el tercero y con el segundo mejor promedio por copia detrás de It (Eso). El film basado en la novela histórica de Antonio Di Benedetto – que tuvo una ayuda adicional en la taquilla tras la noticia de que quedó como representante argentina al Oscar extranjero – convocó a casi 30.000 personas en apenas 49 salas. Cabe indicar que el anterior film de la directora salteña, La mujer sin cabeza (2008), había sumado esa misma cifra en toda su carrera comercial. Habrá que ver ahora si Zama –que por su propuesta radical divide en muchos casos al público entre quienes la aman y la odian– se puede acercar a las cifras conseguidas por los dos primeros largometrajes de Martel: La ciénaga (2001) con 110.000 personas; y La niña santa (2004) con 100.000. Zama casi duplicó las cifras de ¡Madre!, thriller psicológico con Jennifer Lawrence (16.400 entradas), que además contó con el doble de salas que el film argentino.

* Buen arranque de la Semana del Cine Argentino. Más de 80.000 personas fueron ayer a ver películas nacionales por 35 pesos en el inicio de la movida promocional lanzada por el Incaa y el Ministerio de Cultura de la Nación. La películas más populares fueron Mamá se fue de viaje, con 18.000 tickets vendidos; Zama, con 13.000; El fútbol y yo, con 12.500, y Los que aman, odian, con 11.000. La “semana” (en realidad son cuatro días) continuará hasta este miércoles inclusive.

* Taquilla en recuperación. Gracias a dos éxitos de terror como la mencionada It (Eso) y Annabelle 2 (que ya acumula 1.165.000 localidades), septiembre cerró con 3,8 millones de espectadores y una suba del 33 por ciento respecto de igual mes de 2016. El total entre enero y septiembre es de 40,4 millones de entradas vendidas; es decir, 3,6 por ciento menos que en el mismo período del año último.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.