Septiembre fue el mes con menos cortes de calles desde febrero

Según la consultora Diagnóstico Político se debe al leve repunte económico y a un apaciguamiento de la CGT
Marcelo Silva de Sousa
Agustina López
(0)
5 de octubre de 2017  

Ayer volvieron los cortes en el centro, con ATE al frente
Ayer volvieron los cortes en el centro, con ATE al frente Crédito: Fernando Massobrio

Luego de un agosto surcado por un incremento de la conflictividad social, en septiembre se registró un descenso del 9% de los cortes de calles y cerró como el mes con menor cantidad de piquetes desde febrero. Según un relevamiento de la consultora Diagnóstico Político, durante septiembre hubo 424 piquetes en todo el país.

En la medición interanual, el descenso de los cortes fue considerable: un 20% menos que en 2016. Los motivos, de acuerdo con los analistas consultados, giran en torno al leve repunte económico y a la disminución de los reclamos por parte de trabajadores privados.

"Es una baja llamativa porque siempre en la previa de una elección tiende a aumentar la conflictividad de la mano de sectores opositores que buscan sacar rédito. Principalmente hubo un apaciguamiento de los conflictos en el sector privado, que venían reclamando por despidos y salarios", dijo a LA NACION Patricio Giusto, director de Diagnóstico Político.

Las organizaciones sociales, que suelen motorizar la mayoría de los reclamos, bajaron la intensidad en las calles luego de encauzar el diálogo con el Gobierno en las últimas semanas. Sin embargo, mantuvieron el primer lugar entre los actores que más cortes activaron, con 84, el 20% del total. Les siguieron los trabajadores estatales, con 70 piquetes, y los privados, con 64.

"A diferencia de la gestión anterior, tenemos el diálogo abierto con todas las organizaciones. Hay muchas que son muy sensatas y mostraron que están dispuestas a colaborar. Se rompió con la idea de que con las organizaciones afines estaba todo bien y con las que no se iba al conflicto", evaluó, en diálogo con LA NACION, una alta fuente de Casa Rosada.

El funcionario destacó, además, que "la Iglesia y la Pastoral Social fueron determinantes" para que no se rompiera el diálogo con los grupos piqueteros en los momentos de mayor tensión.

El triunvirato piquetero que conforman la CTEP, Barrios de Pie y la CCC protagonizó a principios del mes pasado una situación de tensión con el Ministerio de Desarrollo Social: denunciaron que les estaban retaceando los recursos para la implementación de la ley de emergencia social.

Rápidamente, el Gobierno puso manos a la obra y recompuso el vínculo, desactivando así la amenaza de protestas.

Ahora, la relación se mantiene a través de mesas de trabajo técnicas y la insistencia de las organizaciones de lograr la sanción de la ley de la emergencia alimentaria.

Si bien Barrios de Pie prepara una jornada de ollas populares para hoy y esta semana la CTEP impulsó un "feriazo" de productores en la Plaza de Mayo, en el triunvirato piquetero saben que es más fructífero mantener una buena relación, sobre todo con un contexto electoral.

"Cuanto menos lío haya en la calle es más difícil que nos utilicen políticamente. No queremos que se desvirtúen nuestros reclamos en la etapa electoral", dijo a LA NACION Juan Grabois, uno de los líderes de la CTEP.

El rol de la CGT

Según Giusto, un elemento a tener en cuenta es el cambio de rol que experimentó la CGT. "Pasó de una postura supuestamente muy combativa, amenazante, para después quedar a la defensiva. También el presidente Mauricio Macri pasó al contraataque y surgieron fracturas internas dentro de la central, que todavía sigue en ebullición".

El consultor remarcó que en las últimas semanas el foco de protestas estuvo en la desaparición de Santiago Maldonado. "Hubo muchas protestas. Si no, la disminución de cortes hubiera sido más marcada", dijo Giusto.

En la Capital Federal, pese a que se registró una merma en el número de piquetes, el pulso de la conflictividad estuvo guiado por la toma de colegios en rechazo de la reforma educativa. En el pico, hubo 29 escuelas porteñas ocupadas al mismo tiempo. Junto con la ciudad (71), la provincia de Buenos Aires fue el distrito que más piquetes registró en el mes (82). El analista pronosticó que el año cerrará por debajo del número de cortes respecto del año anterior.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.