#LectoresEnRed. Maggie Stiefvater: "Si algo me interesa, quiero meterme por completo"

Maggie Stiefvater
Maggie Stiefvater
La autora de la saga The raven boys, anticipa su visita a la próxima Feria del Libro y confirma que está sumergida en una trilogía dedicada a Ronan Lynch
Fabiana Scherer
(0)
9 de octubre de 2017  • 14:08

Como ella misma confiesa en su web personal, durante años no le resultó fácil mantener un empleo por ser bastante excéntrica. Solía hablar sola, a veces se colgaba mirando hacia la nada y, como si fuera poco, le ocurrió de aparecerse en el trabajo de turno en pijama. Cosas, que obviamente no suelen estar muy bien vistas. Tras reflexionar y pensar en su futuro, a los 22 años (nació el 18 de noviembre de 1981), Maggie se convenció a sí misma y decidió que la única manera de ganarse la vida era como artista, dar rienda suelta a su pasión por la música (toca el piano, la gaita y el arpa celta), el dibujo, las artes manuales y, por supuesto, la escritura. Con el tiempo, logró que todo se combinara. De hecho, ella misma compone, toca la música y edita los trailers de sus libros.

En Argentina, tiene un gran número de seguidores que aman la saga conocida como The raven boys (editada por SM), por eso cuando se conoció la noticia, días antes de su llegada a Buenos Aires que la autora estadounidense no participaría de la Feria del Libro por un problema de salud, la desilusión y la preocupación fue total. Pero, por suerte, hay revancha. Maggie está en perfecto estado de salud y ya anunció su visita a la próxima feria que se desarrollará entre el 24 de abril y el 14 de mayo de 2018. Sin duda, un gran encuentro que tendrá como protagonistas a los cuatro libros que componen la saga: La profecía del cuervo, Los saqueadores de sueños, El tercer durmiente y El rey cuervo; y la nueva novela All the crooked saints, que se lanza mañana y que copará las librerías en el mundo.

-La saga The raven boys ofrece una interesante mezcla de magia, folklore, misterio y thriller. ¿Cómo surgió la idea de combinar todos estos elementos en una sola historia?

-Hace mucho tiempo, obtuve estos dos buenos consejos: escriba el libro que desea encontrar en su biblioteca y, por sobre todo, escriba lo que le gusta leer. Cuando era joven, amaba dos tipos muy diferentes de literatura. Me encantaba la fantasía impregnada de mitología y folklore, pero también me fascinaban los thrillers de ritmo rápido, el tipo de novelas que comprás en el aeropuerto. Con el fin de tomar este consejo me pregunté qué necesitaba para crear una serie que combinara estos dos géneros tan diferentes. Y me animé.

-¿Qué es lo que te interesa explorar del folklore y la mitología?

- Lo que me encanta de la mitología es que hace las cosas verdaderas más verdaderas: elimina todos los detalles contemporáneos que pueden obstruir el verdadero significado de una historia y los reemplaza con circunstancias mágicas y elevadas que pueden ser fácilmente interpretadas por un extraño. El folklore y la mitología sirven como metáforas de los valores, miedos e intereses de una sociedad. Como lectora disfruto de la ventana que la mitología me da de otras culturas. Como escritora, trabajo mucho para tratar de crear mi propia mitología y poder trasladarla a nuestros días.

-Sin duda, la riqueza, la vida interior de los personajes de la saga marcan la diferencia con otras historias. ¿Qué te inspira?

-Hace varios años leí una novela llamada Someday this pain will be useful to you y cambió completamente la forma en que pienso y me relaciono con los personajes en los libros. El personaje principal de esa novela, James, era tan específico y tan bien redondeado que cuando cerré el libro, lo eché de menos, como si fuera una persona real. Pensé entonces: ese es el objetivo. Crear personas que los lectores sientan que van a perder cuando hayan terminado el libro. ¿Cómo lo hago? Bueno, trato de equilibrar la previsibilidad, es importante para la tensión de un lector ser capaz de adivinar cómo piensa un personaje, cómo responderá a cualquier situación dada. Los detalles difusos, sin importancia que no necesariamente contribuyen directamente a la trama, sirven para dar la impresión de que uno está describiendo a una persona que realmente existe en alguna parte. Podrían ser tics vocales, o simplemente hábitos, como el de presionar el pulgar en sus labios; o un hobby que no tiene nada que ver con la historia. El único problema con esto es que se necesita de un montón de palabras y mucho tiempo y me temo que nunca voy a ser demasiado rápida. Cada libro es un viaje pausado, tortuoso, extraño.

-Blue sargent , uno de los personajes de la historia, es una confesa feminista. En tus novelas hay una clara referencia a lo que significa ser mujer.

-Todos mis libros tienden a esbozar mucho lo que significa ser mujer en este mundo. A veces es a través de un personaje como Blue, que es feroz e imperfecta y que crece en su feminismo. Y a veces es a través de un personaje como Puck, que de manera inadvertida desafía la cultura de carreras predominantemente masculina en su isla, y otras, a través de un personaje como Isabel, que recorre salvajemente el mundo con estampado de leopardo. Ser mujer es complicado. Estoy segura de que nunca me quedaré sin cosas que decir al respecto.

La saga completa
La saga completa

- ¿Qué nos podes contar de la serie para televisión que está inspirada en The raven boys?

- Tenemos un gran productor, Michael London de Groundswell, que está totalmente metido en el proyecto.

-¿Cómo imaginas la adaptación? ¿Vas a participar en la escritura del guión?

-Por ahora, todo es secreto. Muy secreto.

-Muchos especulan con que Ronan Lynch, uno de los personajes de la saga, tendrá su propia historia. ¿Es así?

-En este momento estoy trabajando en la historia de Ronan, será una trilogía y estoy disfrutando de ella cada minuto. Nadie sabe nada al respecto, ni siquiera mi editor. Y eso me encanta.

-Tu pasión por la música, los autos, la pintura, las cabras, cobran vida en tu escritura y le dan un color diferente a las historias y a los personajes que imaginás...

-Supongo que sólo soy una persona muy curiosa, muy hambrienta. No quiero dejar esta vida y pensar: qué lástima que no hice tal cosa. Si algo me interesa, quiero meterme por completo. Y si es algo que puedo probar de una manera práctica, mejor todavía.

-Ya estamos cruzando los dedos para que nos visites en la próxima Feria del Libro.

-Estuve tan cerca de ir este año, pero me enfermé más de lo que me enfermado en una década y tuve que cancelar en el último minuto. No podía creerlo. La revancha la tendremos en 2018.

La saga

The raven boys se inicia con La profecía del cuervo. La historia da sus primeros pasos con Blue sargent, una joven de dieciséis años que pertenece a una peculiar familia de mujeres videntes. Aunque Blue es la única que no tiene el don de la videncia, su presencia siempre refuerza las visiones de quienes la rodean. Otra cosa característica de Blue es que sabe que matará a su amor verdadero. Si Blue lo besa, su amor morirá. Blue nunca ha prestado especial atención a esta profecía, hasta ahora.

En Los saqueadores de sueños, la segunda parte, descubrimos el gran secreto de Ronan Lynch, quien puede tomar cosas de los sueños y traerlas al mundo real. El problema es que otros quieren lo mismo, pero las intenciones son siniestras.

En El tercer durmiente, Blue Sargent ha encontrado muchas cosas. Por primera vez en su vida, tiene amigos en los que puede confiar, un grupo del que siente que forma parte.

En El rey cuervo el juego final ya ha comenzado. Los sueños y las pesadillas empiezan a converger. El amor y la pérdida son inseparables.

Booktrailer The raven boys:

Música compuesta por Maggie para el cierre de la saga:

Creando búhos, las misteriosas criaturas que forman parte de su última novela:

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.