¿Sos jefa? Sabé como retener a un millenial en tu equipo

Muchas empresas están desconcertadas ante los cambios en los modos y dinámicas de trabajo de los millennials. Crédito: Pixabay

Te contamos cómo establecer nuevas pautas de relacionamiento en la empresa, para aprovechar al máximo las potencialidades de todo tu team.

20 de octubre de 2017  • 16:06

Muchas empresas están desconcertadas ante los cambios en los modos y dinámicas de trabajo de los millennials. No es para menos, es una generación que se hizo escuchar y tiene mucho para decir. Esta generación nacida entre, 1980 y el año 2000 (hoy tienen entre 18 y 35 años) en el 2025 representará el 75% de la fuerza laboral.

De modo que si tenés que liderar un equipo de millenials, o vos misma lo sos, pero estás exigida por formas tradicionales de trabajo, estos consejos te van a ayudar a establecer nuevas pautas de relacionamiento en la empresa, para aprovechar al máximo las potencialidades de todo tu team.

El futuro del trabajo y las distintas generaciones

La fuerza de trabajo moderna es una cosa versátil, rebosante de generaciones que van desde Generation X-ers a baby boomers y más. Mientras que todos los grupos de edad tienen su parte para jugar, son los millennials, los que impulsaron la mayor transformación en la dinámica de la comunicación.

Para poder monitorear mejor y más de cerca estos cambios de actitud de las nuevas generaciones, saber más en detalle quiénes son, cómo viven, qué hacen, qué quieren de un trabajo, durante el 2017 la consultora en recursos humanos Direcciona montó una plataforma de estudio vivo que permite conocer mejor a los jóvenes de hoy, coordinada y ejecutada por la socióloga especialista en tema de millennials y el futuro del trabajo, Karina Besprosvan.

El estudio corrobora datos globales: la generación millennial es atraída hacia soluciones colaborativas, con una gran preferencia por soluciones de trabajo a distancia. Lo que es más, los trabajadores del milenio están mucho más conectados, utilizando la última tecnología para hacer las cosas.

Sin embargo, sus estándares de trabajo ideal, calidad de vida y cómo debe ser una buena empresa han ido evolucionando los últimos años, por los que esta generación percibe mayor frustración a la hora de entrar a trabajar, y un bajo arraigo a las organizaciones, lo que a la larga debilita el desempeño empresarial.

A estos datos se suma un estudio reciente de Gallup que muestra que el 87% de los empleados no están comprometidos en su trabajo, y otro estudio muestra que casi la mitad de los millennials esperan abandonar su trabajo actual en el plazo de dos años.

RADIOGRAFIA MILLENNIAL eN EL TRABAJO

Un estudio reciente de Gallup muestra que el 87% de los empleados no están comprometidos en su trabajo, y otro estudio muestra que casi la mitad de los millennials esperan abandonar su trabajo actual en el plazo de dos años. Crédito: Pixabay

• 80% vive con mamá y papá.

• 53% estudian y trabajan.

• Sus padres trabajan para terceros (62%)

• 82% participa en actividades además de la universidad

• Deportes, actividades sociales y cursos es lo que ocupa la mayor parte de su día.

• La minoría realiza actividades de voluntariado de manera permanente.

• 15% ha viajado al exterior por estudios y/o trabajo.

• 48% estudian la carrera que siempre les gustó, y en segundo lugar la eligieron porque “tiene una buena salida laboral”

• Buscan puestos relacionados a la carrera que estudiaron, “quieren ganar experiencia y crecer”

• Son soñadores y emotivos y el trabajo debe ser parte del mundo que imaginan. La respuesta más repetida en el estudio: "Quiero hace algo que me apasione, no me veo haciendo otra cosa”

5 TIPS SI TENES QUE ENTREVISTAR A UN MILLENNIAL:

Mencioná el interés que tienen como empresa en los estándares del Great Place to Work. Ellos valoran mucho esos principios. Crédito: Pixabay
1. Hablales sobre la cultura flexible, prefieren empresas que tienen una cultura open mind o moderna 2. Nunca menciones los fines de semana, ellos no los negocian . Ni sus actividades de ocio/deportivas o estudios 3. Proponeles que elijan sus opciones de vacaciones, y modalidad mixta de trabajo: aman los flexi viernes y el home office 4. Mencioná el interés que tienen como empresa en los estándares del Great Place to Work. Ellos valoran mucho esos principios. 5. Comentales del plan de carrera para los empleados. Ellos están muy preocupados por su futuro.

SUS 3 SIGNIFICACIONES DEL TRABAJO

EL JEFE: tiene que ser un líder innato. Que le guste enseñar, que sepa mucho y sea permeable a propuestas (además de obvio, ser flexible, cercano y exigente) EL TRABAJO: le otorgan un valor muy alto al trabajo en sus vidas. Tiene que tener un buen Ambiente Laboral, ser Desafiante, Flexible ,Dinámico, que permita la cultura de Equipos. EL EMPLEADO: tiene que sentir que crece profesionalmente , que logra un balance y u equilibrio con su vida personal

¿COMO NOS ACERCAMOS MAS Y DETECTAMOS AL MEJOR TALENTO?

- Gestioná capacitaciones abiertas, o charlas.

- Fortalecé los lazos con universidades.

- Convocá a concursos de talentos.

- Monitoreá permanentemente la evolución de los jóvenes.

En definitiva, la clave pasa por establecer cambios, rutinas y rupturas que harán del trabajo un lugar muy diferente al que todos conocemos hoy.

¿Tenes millenials en tu team? ¿Te identificaste como millenial en estos perfiles? También tené en cuenta: "Estoy quemada": cómo ponerle freno a las responsabilidades en el trabajo y Entrevista: las confesiones (y los looks) de Sofía Sánchez de Betak Asesoramiento: Lic. Karina Besprovan socióloga especialista en tema de millennials y el futuro del trabajo, junto con Direcciona, www.direcciona.com