#LectoresEnRed. Fernanfloo: de YouTube a la novela gráfica

Con más de 24 millones de seguidores, el joven salvadoreño analiza el universo de los videos y explica porqué decidió contar una historia en un libro
Fabiana Scherer
(0)
26 de octubre de 2017  • 19:59

Fuera de las redes, Fernanfloo es Luis Fernando Flores Alvarado, eso dice su documento y así lo llamaban en el colegio. Este muchacho de origen salvadoreño inició su carrera en YouTube a los 18 años. Allí comenzó a dar sus primeros pasos como un aficionado a los videojuegos y a definir su canal (en la actualidad lo siguen más de 24 millones de personas) en el que fue sumando otros temas y que tiene el humor como eje central. Hoy, a los 24 años, asegura que, cuando apaga la cámara, es un persona como cualquier otra, pero que, cuando está frente a ella, intenta explorar la faceta de un chico muy alegre porque le encanta hacer reír.

Este año lanzó su primer libro Curly está en peligro (Altea), una novela gráfica al estilo "elige tu propia aventura" con la que busca seducir a sus seguidores.

-El público que te sigue es muy amplio. Hablamos de un abanico de edades que va de 8 a 16 años. ¿Qué creés que seduce tanto a los de 8, que son niños como a los 16, que son adolescentes?

-Pues esa misma pregunta me hago yo (risas). Realmente no lo sé, creo que, como en muchas cosas, es un poco de todo. Desde la suerte, el trabajo en la edición, claro, y la forma alocada de hacer los videos. También me he encontrado con gente que me dice bien emocionada: "le diré a mi esposo que te vi en persona" y ese tipo de cosas y yo me quedo con la idea de que ¡¡este mundo está loco!! En el buen sentido, pero buen,o hay de todo para todos.

- ¿Considerás que hoy cambió la manera de ver a los youtubers?

-Si y mucho. Cuando empecé en 2011 ni siquiera existía el termino "youtuber" y ahora, pues ya que la gente ve que varios podemos vivir de esto, entonces se hizo un boom al respecto.

-De hecho, en un momento destacaste que ser youtuber es un trabajo.

-Sí, claro. Se ve como un trabajo pero, en mi caso, es lo que me gusta hacer y qué mejor que te paguen por hacer algo que te guste.

-¿Qué te motivó a contar una historia en un libro?

-Pues la motivación principal era plasmar todo el contenido que llevo haciendo en más de 6 años dentro de mi canal y tomar todo lo emblemático. Luego, transmitirlo en un libro y tenerlo como algo de recuerdo dentro de todo lo que he hecho.

- ¿Por qué decidiste hacerlo en una historia gráfica?

-Personalmente, siento que el agregarle imágenes a una historia hace que sea más fácil atraer a la gente y sobre todo a los que son fanáticos míos. Y, además ¿a quién no le gustan los dibujos?

-¿Ya estás trabajando en una nueva historia?

-De momento no.

-¿Imaginas en algún momento en hacer un relato para un público más adulto?

-De hacer otra historia, la haría dirigida a un target similar al de la novela gráfica.

-¿Cuáles son los mayores desafíos a los que hoy haces frente como youtuber?

-El mayor desafío es conmigo mismo. Busco siempre, mantenerme motivado. Para mí es importante querer grabar y editar, no obligarme. Este año, sentí que me faltaba motivación por lo que por un mes completo despejé mi mente, necesitaba distraerme. No tuve contacto con otros youtubers, y créeme que eso me ayudó mucho.

-La competencia es cada vez mayor. ¿Estás atento a ella?

-La verdad es que no me enfoco en la competencia.

-¿Cómo surgen las ideas de tus videos?

-Se me ocurren ideas tras ideas. Las que más me gustan las tomo y las grabo. Intento que pueda salir un buen video. Actualmente sólo estoy subiendo uno solo por semana.

- ¿Tu mamá sigue siendo el filtro de los temas de tus videos?

-Si, ella es mi otra conciencia, la que siempre me da su opinión, pero claro, quien tiene la decisión al final soy yo. Pero su opinión la tomo muy en cuenta.

- ¿Qué recordás de tu visita a Buenos Aires?

- En Buenos Aires fue la primera vez que tuve la oportunidad de interactuar con un grupo pequeño de chicos, de entre 15 a 20 años. Pude hablar un poco con cada uno de ellos, hacer el truco de la botella (uno de sus desafíos más populares). Cuando ves la felicidad e ilusión de los niños, es donde te das cuenta de que vale la pena lo que hacés. Tengo ganas de volver.

-Recientemente, en la Feria del Libro de Panamá, el público enloqueció por tomar contacto con vos, por obtener una firma del ejemplar de tu libro.

-En Panamá todo fue una locura (en el buen sentido). De verdad siento que no pude dar abasto a tanta gente que se acercó. Finalmente me dieron la oportunidad de salir a saludar a los que se quedaron sin poder tener su firma y al final todo se tranquilizó y la mayoría se fue feliz.

-¿Alguna vez imaginaste que era posible despertar este fanatismo?

-La verdad que uno tiene más o menos una idea de las ganas de la gente por verte, pero hasta no verlo en persona no llegas a tener una idea concreta del fanatismo que existe.

-Uno de tus grandes sueños era tirarte en paracaídas ¿Cumpliste el sueño?

-Si, lo cumplí. En mi viaje a España, gracias a mi amigo JP (youtuber español) pude hacerlo junto a mi hermano. La verdad fue una experiencia única y espero volverlo a hacerlo.

- ¿Tenés en mente cumplir pronto un nuevo sueño?

-Pues en concreto no tengo algo especifico en mente. Pero quiero seguir haciendo cosas en YouTube para que la gente se ría; eso es lo que me hace sentir bien y me llena. En el futuro veremos.

Booktrailer

Curly, la estrella

Reto de la botella en Buenos Aires

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.