Cristina Kirchner: "Milagro Sala fue prácticamente secuestrada"

Cristina Kirchner visitó La Matanza y habló de Milagro Sala
Cristina Kirchner visitó La Matanza y habló de Milagro Sala Crédito: Prensa Unidad Ciudadana
"No quiero más autos sin patente llevándose a la gente", dijo la ex presidenta y candidata a senadora en un acto en La Matanza
(0)
14 de octubre de 2017  • 14:44

La ex presidenta y candidata a senadora Cristina Kirchner aseguró que la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala "fue prácticamente secuestrada" hoy cuando la trasladaron de su casa, donde cumplía prisión preventiva domiciliaria, al penal de Alto Comedero, en Jujuy .

"Fue prácticamente secuestrada, prácticamente arrastrada y llevada en un auto sin patente", sostuvo Cristina Kirchner en un acto partidario en González Catán, La Matanza .

Acompañada por la intendenta matancera, Verónica Magario , y por el ex intendente y candidato a diputado Fernando Espinoza , Cristina Kirchner apuntó: "No quiero más autos sin patente llevándose a la gente, no podemos volver a permitir que haya autos sin patente".

"[Hay] sombras que empiezan a cernirse sobre la patria que generan una amenaza de las restricciones a las libertades", consideró la ex mandataria.

Qué pasó. La dirigente de la agrupación Tupac Amaru Milagro Sala fue trasladada esta mañana al penal del barrio Alto Comedero en Jujuy luego de que la Justicia revocara hace dos semanas la prisión domiciliaria que la mantenía recluida desde el 31 de agosto en su casa de dique La Ciénaga, a 40 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Causas. Sala cumple prisión preventiva por tres causas que se tramitan en su contra. Está acusada de presunto fraude al Estado, extorsión, asociación ilícita, tentativa de homicidio y lesiones gravísimas. El 31 de agosto último, la dirigente había sido trasladada desde el penal de Alto Comedero hasta su casona en dique La Ciénaga.

La CIDH. Los jueces Pablo Pullen Llermanos y Gastón Mercau habían resuelto otorgarle a Sala el beneficio de la prisión domiciliaria tras un pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Hoy, el presidente de la CIDH, Francisco José Eguiguren Praeli, se refirió al traslado de Sala al penal. "Estamos preocupados, [este traslado de Milagro Sala] es un retroceso", dijo.

"Incumplimiento". Pablo Ponce, responsable de Comunicación del Poder Judicial de Jujuy, explicó hoy que el juez Pullen Llermanos dispuso el traslado de Milagro Sala al penal porque ayer "incumplió" con un traslado pautado a un hospital para someterse a análisis y estudios médicos. "Ayer, Milagro Sala debía ser trasladada al Hospital Pablo Soria de Jujuy a los efectos de realizarse allí análisis y estudios, cuyos turnos ya tenía reservados, [y] al haber obstaculizado e incumplido con este traslado, el juez decidió dejar sin efecto esta resolución por la cual ella estaba cumpliendo la prisión preventiva en su domicilio particular", sostuvo.

El traslado. Esta mañana, el traslado desde la casa de Sala al Instituto Penitenciario Federal de Jujuy Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, más conocido como penal de Alto Comedero, se concretó minutos después de las 7. El esposo de Sala, Pedro Raúl Noro, rechazó el "carácter intempestivo" del traslado y detalló que "se la llevaron en pijamas y descalza".

Agencias DyN y Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.