Suscriptor digital

Gladys González: "Si ganamos, no vamos a avanzar con lo que se nos antoje"

La postulante, ex titular de la Acumar, asegura que en la votación del domingo se "dejará atrás el pasado" y promete "gobernar con consensos"
Santiago Dapelo
(0)
16 de octubre de 2017  

-¿Qué sucederá si pierden?

-Si perdemos, como nos ocurrió en las PASO, saldremos a escuchar y ver por qué la gente no nos votó. Es muy difícil en dos años reconstruir la confianza. Pero me parece que es importante que eso que la gente nos dice en la calle, eso de no aflojen, fuerza, para adelante, se traduzca en votos y podamos recibir ese respaldo de la gente, que uno lo siente en la calle. Por eso es muy importante que la gente vaya a votar

-Ustedes plantearon la elección como una lucha entre el pasado y el futuro. ¿Cree que ese mensaje llegó al electorado?

-Esta elección es importante para dejar para siempre atrás una forma de gobernar bien distinta. Durante 25 años gobernaron los mismos. Hoy hace dos años que la gente ve un aire nuevo, ve gente comprometida de verdad y ve a una gobernadora que no usa esto como un trampolín para ser presidenta. Es importante que la gente que decidió cambiar hace dos años nos dé el envión que estamos necesitando para consolidar este camino.

-Un triunfo sobre Cristina le dará al Gobierno respaldo para avanzar con varias reformas: tributaria, laboral, coparticipación. Incluso, contra la procuradora Gils Carbó. ¿Es así?

-Ni la teoría del caos ante la derrota ni vamos a avanzar con lo que se nos antoje. Somos un gobierno con minoría en el Congreso y vamos a gobernar con consensos. Es importante reconstruir la confianza para crecer y la economía necesita confianza. Si siguen estando los fantasmas del pasado, es más difícil que vengan a invertir.

-¿Qué proyectos llevará al Congreso en caso de ganar?

-Tengo proyectos que en la época en que el kirchnerismo era mayoría nunca avanzaron: medidas protectoras para las víctimas de violencia de género y ciertas modificaciones al Código Penal respecto del abuso sexual infantil. Pero hay un tema que es del equipo: vamos a dar la pelea por el Fondo del Conurbano.

-¿Un triunfo de Cambiemos le pone punto final a una forma de hacer política en la Argentina?

-Ganar es importante para dejar atrás el pasado. Para ir dejando atrás una forma de hacer política y también esto de las campañas electorales donde hay una minoría muy politizada que genera violencia, escraches, donde la crispación lleva a un ex presidente [por Cristina Kirchner] a decir que no hay Estado de Derecho

-La inflación de septiembre fue de 1,9% y sin contemplar el aumento de tarifas ya pasó la meta oficial, ¿cómo se explica esto?

-Este año vamos a terminar con la mitad de la inflación que tuvimos el año pasado; la menor en ocho años. Sin dudas es uno de los objetivos de la gestión, pero los datos son positivos y el año que viene será menor. Estamos mejor.

-Pero eso no se ve del todo reflejado en este índice. ¿Por qué?

-La economía va reaccionando positivamente. El camino que elegimos es el correcto y nos está llevando a donde queremos. El año 2016 fue durísimo, pero estamos en 2017, con otros números, con otra realidad.

-Usted fue denunciada por cobrar dos salarios, uno como diputada y otra como interventora del gremio marítimo SOMU. ¿Es eso correcto?

-Sí, cobré dos salarios. Como diputada e interventora, y la jueza María Romilda Servini de Cubría dijo que no había ninguna incompatibilidad. Es un caso similar al de Facundo Moyano, que es diputado y ejerce su cargo en el sindicato [peajes]. Lo mismo con [el diputado y titular del gremio de la Sanidad, Héctor] Daer. Lo importante es que la jueza dijo que no era incompatible y hay un dictamen de jurídica del Congreso que también dijo lo mismo.

-Pero ¿no hay una incompatibilidad ética?

-No. La jueza estableció que tenía que cobrar honorarios por mi rol como interventora. Si hubiese habido una incompatibilidad, no lo habría cobrado.

-¿Cómo imagina la convivencia en el Senado, donde habrá tres ex presidentes, ex gobernadores y ex vicepresidentes?

-Lo que espero es tener una oposición de diálogo y constructiva. Siempre logramos leyes superadoras por aceptar la mirada del otro, espero que en el Senado sea igual. Pero cuando pienso en Cristina me resulta difícil creer que sea posible con ella.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?