Las trampas del río Chubut, donde fue hallado un cuerpo durante los rastrillajes de la búsqueda de Santiago Maldonado

Cómo es el río en que apareció el cadáver de un hombre
Cómo es el río en que apareció el cadáver de un hombre Crédito: Ministerio de Seguridad
Un pescador conocedor de la zona cuenta las características del agua en esa zona
(0)
18 de octubre de 2017  • 10:42

El testimonio del pescador que conoce todos los detalles del río Chubut

09:33
Video

Pedro Güiraldes es ingeniero hidráulico y pescador experimentado: practica esta actividad desde los 10 años y conoce bien los ríos de la Patagonia , como el Chubut .

Ayer, en diálogo con el programa Mesa Chica que se emite por LN+, brindó su mirada sobre las características principales de este curso de agua, las que podrían explicar el hallazgo del cuerpo que se produjo ayer y que se investiga si se trata de Santiago Maldonado .

"Lo que pasó ayer es lo que se podía esperar. Yo ya había dicho que como máximo un cadáver puede aparecer a 300 metros de la eventual muerte. Chubut se cree que quiere decir dos cosas en tehuelche: río con muchas curvas o río transparente", indicó Güiraldes.

Asimismo, el pescador explicó: "El río nace muy cerca de Bariloche , en esa parte es un río de montaña. Pero al entrar a Chubut pasa a ser de llanura, muy meandroso. Además, la mayoría de los ríos patagónicos han sido invadidos por el sauce mimbre, un árbol que en general cubre las dos orillas y crea coladores de ramas y raíces en los que es muy difícil que cualquier cuerpo pase".

"Si se cae algo al agua, lo más probable es que quede unos metros más adelante, enredado", agregó. "El río corre y se encuentra con una curva y choca y esto se repite una y otra vez".

Por último, Güiraldes siguió caracterizando al río: "Tiene 810 kilómetros de largo de los cuales 200 están aguas arriba. También tiene profundidades variables de 15 centímetros a 3 metros. No me sorprende que no lo hayan encontrado, las cosas se enredan muchísimo en estos coladores".

Cómo es el río en que apareció el cadáver de un hombre
Cómo es el río en que apareció el cadáver de un hombre Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?