Manifestantes rompieron vidrios y se enfrentaron con policías en la puerta del juzgado de Esquel

La Policía custodia el juzgado de Esquel
La Policía custodia el juzgado de Esquel Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Hubo dos momentos de tensión, por la mañana y por la tarde, luego del hallazgo de un cuerpo durante un rastrillaje en busca de Santiago Maldonado en el río Chubut
(0)
18 de octubre de 2017  • 17:22

Un grupo de jóvenes, varios de ellos encapuchados, protagonizaron hoy incidentes, por la mañana y por la tarde, en la puerta del juzgado federal de Esquel, donde se instruye la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, al enfrentarse con policías y romper vidrios del edificio.

Por la mañana hubo una protesta en la esquina de las calles 25 de mayo y San Martín en la ciudad cordillerana de Esquel, donde los manifestantes increparon e insultaron a policías federales y a los agentes provinciales, en especial a una de las mujeres que llevaba chaleco fluorescente.

Los manifestantes comenzaron a empujar a los policías federales, golpearon sus escudos plásticos mientras los insultaban con vehemencia y los acusaban por la desaparición de Maldonado.

"Ustedes son ratas de laboratorios, así como lo mataron a Santiago nos van a matar a todos", vociferaba una mujer mientras intentaba cubrir su rostro con una bufanda.

El caso Maldonado conmocionó Esquel
El caso Maldonado conmocionó Esquel Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

La guardia de la Policía Federal se había apostado desde temprano en torno al edificio del Juzgado Federal, donde tiene sus oficinas el juez Gustavo Lleral quien ayer realizó un operativo que encontró un cadáver de un hombre en una zona del río Chubut donde era buscado Maldonado.

Por la tarde hubo incidentes nuevamente, ante la inesperada salida del juez Guido Otranto, quien fue apartado semanas atrás de la investigación del caso Maldonado.

La salida de Otranto del juzgado fue acompañada por dos cordones de seguridad que formaron efectivos policiales, con escudos y armas de fuego, que se apostaron sobre la salida lateral del edificio que da a la calle San Martín.

Caso Maldonado: los insultos al juez Otranto

00:07
Video

Este despliegue llamó la atención de una quincena de manifestantes que estaban congregados en la puerta del juzgado desde la mañana.

Apenas se abrió la puerta del juzgado los manifestantes se abalanzaron sobre el magistrado, chocando con los policías y arrojando piedras que rompieron algunos vidrios del edificio, mientras otros pateaban y golpeaban la camioneta que esperaba al magistrado.

El incidente apenas duró unos segundos, hasta que el vehículo que trasladó a Otranto dejó el lugar, y todo retornó a la calma, ante lo que los policías volvieron a ingresar al juzgado, donde realizan una custodia con relevos permanentes.

"Estado de conmoción"

La ciudad está "conmocionada", dijo hoy el Concejo Deliberante de Esquel, que dispuso suspender la sesión del cuerpo prevista para mañana.

Así como el hallazgo del cadáver impactó en la dirigencia política que suspendió las campañas en la última semana previa a las elecciones legislativas, el Concejo informó que había suspendido la 14 sesión del año, prevista para mañana.

A través de un comunicado, la presidencia del cuerpo parlamentario esquelino indicó que en una "reunión con las autoridades de los distintos bloques" y ante el "estado de conmoción que se vive a raíz de los hechos que son de público conocimiento, resolvieron suspender la decimocuarta sesión ordinaria" programada para este jueves.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?