Cambiemos triplicó los gastos de campaña del kirchnerismo

El oficialismo fue el espacio que invirtió más dinero para hacer proselitismo en Buenos Aires, según lo declarado ante la Justicia; también hay grandes diferencias en los ingresos
Iván Ruiz
(0)
19 de octubre de 2017  

Cambiemos triplicó los gastos de campaña del kirchnerismo
Cambiemos triplicó los gastos de campaña del kirchnerismo Fuente: Archivo - Crédito: Cambiemos

La elección legislativa en la provincia de Buenos Aires es pareja en las urnas, pero muy dispar en las cuentas, por lo menos, cuando se trata de los números que los partidos políticos declaran ante la Justicia.

Cambiemos fue la alianza que más dinero desembolsó para hacer campaña en territorio bonaerense; Unidad Ciudadana, en cambio, la que menos gastos declaró entre los partidos más importantes, según datos que se desprenden de los informes de financiamiento entregados en las últimas horas a la Cámara Nacional Electoral.

Las listas de candidatos de diputados y senadores del oficialismo informaron gastos por $ 70 millones. Unidad Ciudadana declaró $ 23 millones, tres veces menos.

Con la ex presidenta Cristina Kirchner como primera candidata -que ganó las últimas PASO-, la alianza realizó distintas actividades de campaña en el conurbano bonaerense y hasta un acto multitudinario en el estadio de Racing. "Es una campaña austera. Tenemos mucho menos plata que antes por razones obvias", sostuvo un kirchnerista interiorizado en las finanzas de su sello.

Los números aparecen en los informes preliminares de financiamiento electoral que los partidos entregan ante la Justicia. En ese documento, las alianzas realizan una estimación de lo que llevan gastado en la campaña y lo que les insumirá hasta el día de los comicios.

Cristina Kirchner informó gastos de campaña inferiores, incluso, que otros candidatos que obtuvieron menos votos, como por ejemplo, su ex ministro Florencio Randazzo. El Frente Justicialista informó desembolsos de proselitismo por $37,5 millones. "Ahí está el problema. Randazzo se quedó con todo el dinero público del Partido Justicialista", se justificaron desde Unidad Ciudadana.

El kirchnerismo también quedó por debajo de 1 País, la alianza entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que declaró gastos por $ 30 millones.

Pero la principal diferencia entre el kirchnerismo y el oficialismo no aparece en los gastos, sino en los ingresos. Cambiemos declaró donaciones 10 veces más altas que el kirchnerismo. Unidad Ciudadana proyectó ingresos por aportes privados por $ 4 millones; sólo blanqueó menos de 20 nombres propios con montos simbólicos que no suman ni siquiera $ 150.000. Es el cambio más drástico con respecto al financiamiento del kirchnerismo en la última campaña presidencial, que declaró miles de contribuciones menores de personas físicas, muchos de los cuales eran empleados públicos.

"¿Qué empresario va a querer que su nombre quede registrado entre los mecenas de Cristina Kirchner en este contexto político?", se preguntó un experimentado operador que maneja los números de una alianza antikirchnerista.

En el otro extremo, Cambiemos informó $ 42 millones en donaciones privadas, su principal fuente de financiamiento. Casi todos los aportes informados ante la Justicia son por montos menores, que arrancan desde los $ 300.

"Hay donaciones de muchos funcionarios políticos, como ministros y otros cargos a nivel nacional. También hay empresarios que aportaron desde $ 5000 hasta $ 250.000, en especial, mucha gente del interior bonaerense, mucho apoyo del campo", dijo María Fernanda Inza, tesorera de Cambiemos bonaerense.

El oficialismo repitió, entonces, el esquema utilizado en las últimas elecciones presidenciales, cuando la candidatura de Mauricio Macri recibió millonarias donaciones de empresarios. Esa fórmula le permitió competir con el kirchnerismo en 2015, pero también le trajo dolores de cabeza. La Justicia no aprobó su informe de financiamiento electoral porque entendió -entre otras cosas- que había incurrido en distintas irregularidades como el aporte indirecto de empresas (que está prohibido) y hasta investiga posible lavado de dinero.

Las cifras, según lo declarado

Unidad Ciudadana

El kirchnerismo invirtió tres veces menos que el oficialismo

  • Ingresos: 4 millones de pesos
  • Egresos: 23 millones de pesos

Cambiemos

El macrismo declaró donaciones 10 veces más altas que UC

  • Ingresos: 42 millones de pesos
  • Egresos: 70 millones de pesos

1 País

El massismo fue de los que menos ingresos logró

  • Ingresos: 2,5 millones de pesos
  • Egresos: 30 millones de pesos

PJ

Randazzo tuvo a disposición los fondos del justicialismo

  • Ingresos: 0
  • Egresos: 37,5 millones de pesos

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.