Les Luthiers opinaron sobre la situación en Cataluña: "El separatismo siempre encubre una forma de xenofobia"

Les Luthiers, en su llegada a Oviedo
Les Luthiers, en su llegada a Oviedo Fuente: Reuters - Crédito: Reuters
Medios españoles consultaron la posición del grupo, antes de la ceremonia donde recibirán mañana el premio Princesa de Asturias
(0)
19 de octubre de 2017  • 16:31

Ganar un premio Princesa de Asturias no es tarea fácil. Hay que tener una trayectoria como la del grupo Les Luthiers y además, en los tiempos que corren, una idea clara de la vida y el mundo y una posición tomada sobre temas que hacen a la coyuntura. En el caso de la Península Ibérica, la grieta española: esas veredas enfrentadas por la independencia de Cataluña. Les Luthiers no quedaron ajenos a la encuesta. Apenas llegaron a Oviedo -fueron algunos de los primeros premiados en arribar a la ciudad asturiana- los medios locales le preguntaron sobre el tema y su respuesta fue: "El separatismo siempre encubre una forma de xenofobia (...) esperamos que esto se solucione de la mejor forma posible".

Las grandes batallas de la política se mezclaron con cuestiones de la realeza que, vistas a la distancia podrían ser menores pero, en el lugar de los hechos, toman otra dimensión. "El plantón de la princesa Leonor" es un tema para el debate. Al parecer, a la niña, de 12 años, sus padres El rey Felipe y la reina Letizia decidieron eximirla de la responsabilidad adulta de dar un discurso y de toda la solemnidad de esta premiación.

Les Luthiers podría hacer un número musical completo como un título como éste: "El plantón de la princesa Leonor", pero llegaron a Oviedo para otra cosa. Recibirán este año el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Y el galardón coincide con el festejo de los cincuenta años de carrera que se cumplieron el mes pasado.

Meses atrás Marcos Mundstock, Carlos López Puccio, Carlos Nuñez Cortés, Jorge Maronna, Tato Turano y Martín O'Connor presentaron un nuevo espectáculo de antología, Gran Reserva, donde repasaron algunos de su grandes éxitos, en varias funciones que realizaron (y siguen realizando) por la Argentina y el exterior. De hecho, la ceremonia del Premio Princesa de Asturias coincidía con fechas agendadas en Perú, que debieron ser reprogramadas para principios del mes próximo. Luego regresarán a nuestro país, para funciones en Mar del Plata, San Juan y una serie veraniega en el Teatro Gran Rex.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.