Claudio Bonadio sumó un nuevo pedido de desafuero contra Julio De Vido y ordenó la detención de Roberto Baratta

De Vido suma un nuevo pedido de detención, esta vez, del juez federal Claudio Bonadio
De Vido suma un nuevo pedido de detención, esta vez, del juez federal Claudio Bonadio Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli / LA NACION
En la causa por sobreprecios en la compra de gas licuado se encuentran investigados el ex ministro de Planificación y su mano derecha, entre otros funcionarios
(0)
19 de octubre de 2017  • 16:59

El juez federal Claudio Bonadio pidió el desafuero de Julio De Vido a la Cámara de Diputados de la Nación y ordenó la inmediata detención de Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro de Planificación. Es en el marco de la causa que investiga presuntos sobreprecios en la compra de barcos de gas licuado durante el kirchnerismo .

Bonadio, además, resolvió trabar un embargo por 1.000 millones de pesos cada uno. También procesó a Daniel Cameron y Roberto Dromi, entre otros. Baratta es el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de De Vido y hombre de su confianza.

El pedido de desafuero dictado por Bonadio contra De Vido se suma al emitido el martes por el juez Luis Rodríguez en la causa que lo investiga por una presunta defraudación millonaria con fondos destinados a obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

Roberto Baratta era la mano derecha de De Vido en Planificación
Roberto Baratta era la mano derecha de De Vido en Planificación Fuente: Archivo

Los legisladores pidieron que se investigara si detrás de la maniobra había sobornos.

Desafuero

El martes último, el juez federal Rodríguez envió a la Cámara de Diputados el pedido de desafuero de De Vido en el marco de la causa de Río Turbio, tal cual le ordenara la Cámara Federal porteña para proceder a su posterior detención.

El martes, el juez Luis Rodríguez pidió el desafuero de De Vido a la Cámara de Diputados
El martes, el juez Luis Rodríguez pidió el desafuero de De Vido a la Cámara de Diputados Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

El bloque de diputados nacionales del FPV-PJ se reunirá el martes próximo para definir la postura que adoptará esa bancada al respecto, aunque algunos legisladores de ese espacio ya anticiparon que acatarán la decisión judicial y votarán a favor de ese planteo cuando se trate en el recinto.

Fuentes parlamentarias confirmaron que el bloque que preside Héctor Recalde se reunirá el martes a las 14 para definir la postura que adoptará esa bancada en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja, que fue citada por su titular, el oficialista Pablo Tonelli, para las 16 y el miércoles en el recinto, una vez que el oficialismo logre emitir dictamen favorable al pedido del magistrado.

Informe de Hernán Cappiello

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.