Suscriptor digital

La ley seca y sus derivaciones

María Fernanda Mugica
(0)
20 de octubre de 2017  

Fuente: LA NACION

La prohibición de producir, vender, importar y transportar bebidas alcohólicas en los Estados Unidos duró de 1920 a 1933, y dio lugar a la aparición de toda una industria ilegal abocada a proveer a aquellos que no creían en las virtudes de la sobriedad.

Aunque uno haya visto Scarface, de Howard Hawks, o Los intocables, de Brian De Palma, es probable que no conozca por qué llegaron a esa prohibición, cómo se desarrolló el comercio ilegal y cómo terminó todo. Prohibition, del gran documentalista Ken Burns y su socia Lynn Novick, se toma cinco horas y media, separadas en tres partes, para contar la historia de la ley que quiso curar el gusto por el alcohol de toda una nación y dejó claro lo difícil que es lograrlo. Además de un increíble trabajo de archivo y divertidas anécdotas, el documental plantea la cuestión de cuánto puede decidir el Estado sobre la libertad de las personas y revela detalles fascinantes, como el origen de la palabra bootlegger, como se llamaba a los traficantes en aquella época.

Prohibition

Disponible en Netflix

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?