Qué es Amazon Web Services, la unidad de negocios con la que el gigante del e-commerce desembarca en la Argentina

Fuente: Archivo
Vende servicios informáticos, almacenamiento en la nube y otros instrumentos digitales; representa el 9% de la facturación de Amazon; abrirá su oficina en Buenos Aires
Esteban Lafuente
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20 de octubre de 2017  • 13:20

Amazon confirmó su llegada a la Argentina pero, al menos por el momento, eso no implica la apertura de la tienda de productos que la convirtió en una de las empresas más valiosas y dinámicas del mundo. Desde la empresa fundada por Jeff Bezos anunciaron que tienen planificada la apertura de una oficina en Buenos Aires para gestionar los servicios de Amazon Web Services (AWS), su unidad especializada en servicios informáticos.

AWS es una herramienta orientada al segmento B2B ( business to business), que ofrece servicios digitales, almacenamiento y gestión de datos en la nube, infraestructura informática y otro tipo de herramientas para empresas y el sector público. Netflix (desde 2009), Philips, SAP, Avianca y hasta Mercado Libre son algunas de las compañías clientes de AWS a nivel mundial.

En julio de este año, Michael Punke, vicepresidente global de Políticas Públicas de AWS, se reunió con Mauricio Macri y el ministro de Modernización Andrés Ibarra , en un encuentro del que también participó el ex embajador estadounidense Noah Mamet. Allí ambas partes firmaron un discutido memorándum de entendimiento, a través del cual las autoridades nacionales buscan impulsar el uso de tecnologías de información y comunicación (TICs) en el sector público mediante servicios de cloud de AWS.

Fuente: Reuters

"La Argentina tiene un papel importante en el desarrollo de la región y tenemos el compromiso de trabajar juntos con el país para apoyar la innovación a través de la modernización de TIC, la aplicación de políticas públicas en la nube y la capacitación técnica para garantizar el crecimiento económico", sostuvo Puke en aquella oportunidad.

En cuanto al negocio, AWS es uno de los tres segmentos en de facturación de Amazon. El año pasado, esta unidad creció un 55% y facturó US$ 12.219 millones a nivel global, según el balance presentado por la compañía valuada en US$ 475.450 millones.

El monto representa el 9% del ingreso total de Amazon, que tiene al e-commerce como centro de su negocio. Concretamente, el año pasado la empresa fundada por Jeff Bezos facturó US$ 135.987 millones, de los cuales un 59% se generó por ventas de productos en Norteamérica (US$ 79.785 millones) y un 22%, en otros mercados (US$ 43.983 millones).

Fuente: LA NACION

Mientras tanto, otro de los focos de esta unidad es el desarrollo de software y la innovación en materia digital. "En AWS estamos contentos de poder bajar los costos y las barreras de ingreso a machine learning e Inteligencia artificial para que organizaciones de todos los tamaños puedan aprovechar las ventajas de estas herramientas de avanzada", afirmó Bezos en un comunicado a sus inversores, al presentar su último reporte anual.

Estas disciplinas, que agrupan diversos desarrollos vinculados con la automatización de procesos y el aprendizaje automático de máquinas y software, son herramientas que luego la compañía aplica en situaciones cotidianas como el armado de algoritmos para predecir demandas o gestionar recomendaciones, detectar fraude, realizar traducciones o confeccionar rankings de productos en su tienda.

Ahora, la compañía tiene el plan de abrir formalmente una oficina de AWS en Buenos Aires "en un futuro próximo", para gestionar la operación comercial de este servicio en el país, que tiene a gigantes como Microsoft o Google como principales competidores. Sin embargo, hasta el momento no hay búsquedas laborales abiertas formalmente, aunque sí la compañía publicó dos vacantes para su oficina en Chile con tareas orientadas a la Argentina.

"Para AWS es un mercado que interesa porque tiene una escala brutal. Los activos digitales son fácilmente apalancables porque pueden ser utilizados por clientes en cualquier lugar del mundo y es más fácil de gestionar. Basta entender cómo se trabaja en el mercado local se puede vender sin problemas", analiza Rodrigo Rivera, managing partner de la consultora BCG.

En el sector, sin embargo, sostienen que este primer paso formal de Amazon en el país no implica ni facilita que la compañía desembarque con su tienda de productos o servicios en el corto plazo. "Puede hacerlo y en algún momento va a llegar, pero no es inmediato. Abrir una operación de e-commerce así requiere mucho tiempo e inversión", afirma Rivera, en referencia a la gestión de la logística y los proveedores.

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