Les Luthiers se roban la atención del público y la prensa en los Premios Princesa de Asturias

Imagen del encuentro con Les Luthiers publicada por el diario asturiano El Comercio
Imagen del encuentro con Les Luthiers publicada por el diario asturiano El Comercio
El grupo argentino recibe hoy el importante galardón en España
(0)
20 de octubre de 2017  • 14:54

De los elegidos para recibir este año el Premio Princesa de Asturias, Les Luthiers fueron quizás quienes más llamaron la atención del público local. Obviamente que la agenda internacional obligaba a que la cobertura mediática desarrollara temas como la presencia de representantes del parlamento europeo en Asturias, que hoy recibirán un premio (hasta tuvieron una reunión con el Rey de España), en momentos de altísima tensión por lo que sucede en Cataluña. Sin embargo, el toque de color y de distensión lo puso el grupo argentino.

Más allá de que Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos Nuñez Cortés y Carlos López Puccio también opinaron sobre política y la situación catalana ("El separatismo siempre encubre una forma de xenofobia", dijeron) durante los últimos días la distensión entre tanta tensión hizo protagonistas a Les Luthiers. Porque de alguna manera, el grupo juega de local por la cantidad de veces que visitó España y la relación que creó con su audiencia. Cuando se conoció la distinción, a principios de este año, Adela Cortina, jurado del premio Asturias, dijo que “han trasladado a generaciones una forma de vivir crítica y risueña”.

Les Luthiers hasta se presentó en el teatro de Oviedo donde en minutos serán premiados. Meses atrás Marcos Mundstock contó a LA NACION: "El Campoamor de Oviedo es un teatro primoroso, de los que visitamos en nuestras primeras visitas a España. En esa época todo nos deslumbraba".

Hace varios días que llegaron a Asturias. En Gijón, a algunos kilómetros de Oviedo, hubo varias cuadras de cola para asistir anteayer a un encuentro con Les Luthiers. La Nueva España se refirió a la "cola kilométrica para conseguir entradas para el encuentro con los galardonados" del Premio Asturias.

También dieron cuenta de la Yincanta de Les Luthiers , un recorrido por lugares emblemáticos de Gijón (la plaza del Marqués, el Campo Valdés, la Escuela de Comercio o los Jardines de la Reina) como parte de un juego sobre la historia del grupo.

Con este spot promocionaron el juego "luthierano" que requirió inscripción previa

La noche anterior

Los Reyes inauguraron su visita a Oviedo con un tradicional concierto en el Auditorio Palacio de Congresos "Príncipe Felipe". Allí se escuchó Iván el Terrible, de Prokofiev, por el Coro y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con la dirección de Miquel Ortega, y los solistas María Luisa Corbacho (mezzosoprano) y Alfredo García (barítono). Luego el Rey le entregó medallas a los que hoy serán distinguidos.

Falta menos de media hora para que comiencen la ceremonia y los discursos, para premiar a William Kentridge (Premio Princesa de Asturias de las Artes), Karen Armstrong (en Ciencias Sociales), Les Luthiers (Comunicación y Humanidades), la Unión Europea (de la Concordia), Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO (de Investigación Científica y Técnica), la Selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks (de Deportes), Adam Zagajewski (de las Letras), y la Hispanic Society of America (de Cooperación Internacional).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.