Caso Maldonado: un informe indica que el lugar del hallazgo del cuerpo había sido rastrillado previamente una sola vez

Se trata de información que proviene de la Prefectura; los mapas de los ocho rastrillajes por el río
Loreley Gaffoglio
(0)
20 de octubre de 2017  • 19:17

Un detallado informe de la Prefectura confirma que el lugar del hallazgo del cuerpo en el río Chubut, dentro del Pu Lof de la comunidad mapuche, había sido rastrillado previamente en una sola ocasión: el 18 de septiembre durante el megaoperativo que ordenó el anterior juez de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado , Guido Otranto.

Delimitadas las coordenadas geográficas de los ocho rastrillajes en el río, surge que la mayoría de las inspecciones se desarrollaron aguas debajo de donde finalmente apareció el cuerpo, que aún no ha sido identificado.

A continuación, la geolocalización de las ocho inspecciones, tomadas de un informe de la Prefectura al que accedió LA NACION en exclusiva:

  • Rastrillaje I: 5 de agosto. Se hizo una búsqueda subacuática en el curso del río Chubut con profundidades de entre un metro y 1,50 m y un ancho de 30 metros. La búsqueda fue interrumpida a los 400 metros por orden judicial, por considerarse territorio sagrado.

  • Rastrillaje II: 16 de agosto. Se reinició la búsqueda subacuática en el curso del río Chubut con profundidades de entre uno y dos metros y un ancho de 30 metros. Se recorrieron cinco kilómetros hasta la altura del sector "El Quemado".

Cómo es la zona de rastrillaje donde buscaron a Santiago Maldonado

03:05
Video

  • Rastrillaje III: 8 de septiembre. Se inició a partir del sector "El Quemado" la búsqueda subacuática en el curso del río Chubut con profundidades de entre uno y dos metros y un ancho de 30 metros. Se recorrieron 12 kilómetros hasta la altura del "Puesto La Potrada".

  • Rastrillaje IV: 12 de septiembre. Se continuó la búsqueda subacuática en el curso del río Chubut a partir del sector "Puesto La Potrada" con profundidades de entre 30 centímetros y dos metros y un ancho de 30 metros. Se recorrieron 12 kilómetros hasta la altura del puesto "La Bombilla"”.

  • Rastrillaje V: 13 de septiembre. Se retomó la búsqueda subacuática en el curso del río Chubut a partir del sector "Puesto La Bombilla", con profundidades de entre 30 centímetros y dos metros y un ancho de 30 metros. Se recorrieron 15 kilómetros hasta la altura del "Puesto La Isla".

  • Rastrillaje VI: 15 de septiembre. Se inspeccionó "nuevamente" a partir del sector "Puesto El Quemado". La búsqueda subacuática en el curso del río Chubut se hizo con profundidades de entre 30 centímetros y dos metros y un ancho de 30 metros y se recorrieron 15 kilómetros hasta 3 kilómetros pasados el "Puesto La Potrada".

  • Rastrillaje VII: 18 de septiembre. Se inspeccionó "nuevamente" a partir del punto dato Pu Lof, esta segunda vez 260 metros río arriba. La búsqueda en el curso del río Chubut se hizo con profundidades de entre 30 centímetros y dos metros y un ancho de 30 metros y se recorrieron seis kilómetros hasta tres kilómetros pasados "El Quemado". Fue la primera vez que se recorrieron esos 260 metros río arriba.

  • Rastrillaje VIII: 17 de octubre. Se ordenó volver a rastrillar el río Chubut , esta vez 1000 metros más arriba del punto dato Pu Lof. Aproximadamente a 900 metros del punto de inicio de esta nueva búsqueda, a unos 80 metros del punto dato Pu Lof, se encontró un cuerpo semi sumergido, aproximadamente a unos siete metros de la costa de la margen derecha del río Chubut. Esa área había sido rastrillada únicamente una vez.

Investigan si el cuerpo hallado se trata de Santiago Maldonado

05:40
Video

El informe de Prefectura se contradice con las afirmaciones de la abogada de la familia quien, en conferencia de prensa, había afirmado que el sitio donde fueron encontrados los restos " había sido rastrillado tres veces ". La cantidad de inspecciones supuestamente previas dio origen en parte a las sospechas de la familia sobre que el cuerpo podría haber sido plantado. Ese enigma podría disiparse tras la autopsia que el Cuerpo Médico Forense realiza en estos momentos.

El prefecto Leandro Ruata, quien presidió todas las búsquedas por agua, le había alertado al anterior magistrado Otranto "la necesidad de reiterar los rastrillajes las veces que fueran necesarias", ya que había habido casos en ese mismo río de restos que afloraron a la superficie hasta meses después de haber comenzado las respectivas búsquedas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?