Como los Rolling Stones con sus fanáticos españoles

El grupo logró captar a las nuevas generaciones
(0)
21 de octubre de 2017  

OVIEDO.- Carismáticos, errantes, caballeros de los escenarios, ídolos de diversas generaciones, Les Luthiers y The Rolling Stones se asemejan en muchos aspectos y así se referían los medios locales a la recepción que tuvo la compañía argentina en Asturias. Fueron los más jóvenes, los niños de la zona, quienes recibieron con más efusividad a los artistas. Alumnos de 58 colegios diseñaron sus propios instrumentos musicales, entre ellos, dos muy autóctonos: el sidrófono, confeccionado con botellas de la bebida típica de la región, y también una gran variedad de objetos de percusión realizados con fabes, las alubias, el ingrediente central para hacer la típica comida de la región: la fabada. Fueron muchos encuentros con los jóvenes de distintas edades, en una semana intensa, en la que siempre la música acompañó las visitas de los ídolos a sus nuevas generaciones de seguidores. También, con un espíritu más académico, como el Curso poco extenso de extensión universitaria, brindaron un encuentro fiel a su estilo a profesores.

Portugal, Galicia y Asturias son azotados por cien focos de incendios desde el domingo últimos. Los organizadores del Premio debieron modificar la agenda de Les Luthiers por la densa nube negra que amenazaba una localidad donde se presentarían ante un grupo de niños que fueron invitados al día siguiente a otro sitio para conocer a sus ídolos. La lluvia finalmente llegó a la zona y calmó la tensión, aunque el desastre persiste.

Les Luthiers presentó hace un par de semanas el final de su última gira española con Chist (Antología) en las ruinas del anfiteatro romano de Mérida. Es sin lugar a dudas, "La comisión", esa historia política en cuatro episodios intercalados en el espectáculo donde dos funcionarios corruptos acuden a un músico para reformar el himno nacional, es la estrella de esta obra inteligente. El público interrumpe con su ovación en dos ocasiones: cuando los funcionarios festejan su capacidad impune para modificar la historia a su antojo, y su crítica a la complicidad de los Estados Unidos con diversos gobiernos dictatoriales. También uno de los momentos destacados del espectáculo que recorre lo mejor de su repertorio es "La hija de Escipión", donde el talentoso tenor Martín O'Connor recibe un aplauso cerrado cuando interpreta el fragmento de un aria. Les Luthiers también logró hacer famoso en España a un ser ficticio, que cada vez que se lo nombra, produce alaridos de sus fans: el famoso compositor Johann Sebastian Mastropiero. Sí, Les Luthiers tiene sus seguidores, pero también están los que prefieren alguno en particular e incluso los que tienen un miembro favorito de la compañía. Nada de esto importa en un grupo que se mantiene unido a través de los años. En la rueda de prensa, cuando López Puccio respondió una compleja pregunta política, de inmediato todos salieron, cual mosqueteros, a respaldarlo. "Estoy de acuerdo con todo lo que dijo, pero yo no lo podría haber dicho tan bien", dijo un adorable Carlos Núñez Cortés.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.