Elecciones 2017: Zamora se encamina a su tercera gobernación en Santiago del Estero

Gerardo Zamora se encamina a su tercera gobernación en Santiago del Estero
Gerardo Zamora se encamina a su tercera gobernación en Santiago del Estero Fuente: Archivo
Es el firme candidato para suceder a su esposa Claudia Ledesma
Leonel Alberto Rodríguez
(0)
21 de octubre de 2017  • 23:16

SANTIAGO DEL ESTERO.- Nada parece impedir que el radical Gerardo Zamora gane su tercera gobernación en esta provincia y suceda a su esposa, Claudia Ledesma. Las encuestas lo colocan como un cómodo ganador, con una diferencia abrumadora a sus rivales de Cambiemos y del Frente Renovador 1 País, tal como fueron los números finales de las PASO de agosto, donde el Frente Cívico zamorista, obtuvo el 66%, contra el 15% del macrismo y el 11% del candidato de Sergio Massa.

La idea de Zamora, transmitida a sus dirigentes al día siguiente de las PASO, es mejorar la performance electoral para asegurar las tres bancas de diputados nacionales que se ponen en juego. Su esposa, la actual gobernadora, encabeza la lista.

Más de 700.000 santiagueños están habilitados para votar y se espera una afluencia superior a la convocatoria de agosto, cuando el 75% del padrón se acercó a las mesas electorales.

Zamora, de 53 años, abogado y actual senador nacional, marcha sin obstáculos a su tercer mandato, habiendo ejercido ya dos períodos, entre 2005 y 2013. En 2013 intentó un tercer mandato consecutivo, mediante un atajo con la interpretación de una cláusula de la Constitución provincial que él mismo reformó. Pero, semanas antes de los comicios, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se lo impidió y, ante esa situación, proclamó a su esposa Claudia Ledesma como candidata, quien luego ganó las elecciones con el 64% de los votos.

En el Frente Cívico convergen radicales y peronistas, siendo el candidato a vicegobernador el propio presidente del PJ de Santiago del Estero: José Emilio Neder.

Los tres mandatos del "zamorismo", los dos de Zamora y el restante de su esposa Claudia, tuvieron una fuerte impronta de obra pública local y con fondos nacionales. La buena relación que construyó con el kirchnerismo y ahora con el presidente Macri se vieron y se ven reflejados en el flujo de fondos para obras nacionales en la provincia.

Muy atrás aparecen las demás fuerzas, cuya máxima aspiración será obtener la mayor cantidad de bancas en la legislatura provincial, sabiendo que la elección a gobernador ya está casi definida.

Cambiemos lleva como candidato a gobernador al ingeniero Marcelo Lugones, y a Emilio Rached como senador, pero aún no se puede recuperar del papelón que fue la presentación de listas el pasado 11 de septiembre, cuando el legislador local Jaime Díaz (UCR-Cambiemos) le arrebató la lista a la apoderada de su fuerza Felicitas Scaraffia, a minutos de la presentación.

La misma apoderada denunció a Díaz, quien, luego de ser suspendido por la Legislatura, fue detenido por 48 horas. El radicalismo de Cambiemos no le perdonó denuncia a sus socios de Pro, lo que sumó tensión a la relación.

Dos días después del episodio, Macri estuvo Añatuya e inauguró un comedor con Margarita Barrientos. Evitó apoyos públicos a sus candidatos locales y sólo se sacó unas fotografías.

Por su parte, el delfín de Sergio Massa es el joven Pablo Mirolo, intendente de La Banda, la segunda ciudad en importancia de la provincia. Buscará mejorar lo hecho en agosto y aspira a disputar el segundo lugar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.