Las perlas de las elecciones 2017: el candidato que anoche se bajó de su lista

A fiscalizar en familia
A fiscalizar en familia Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Un aspirante a edil catamarqueño renunció a su postulación por "falta de recursos económico y el muy limitado apoyo"
(0)
22 de octubre de 2017  • 11:04

En vísperas de las elecciones legislativas que se celebran hoy, el candidato a concejal Ramón Cedrón, del partido Renacer Político y Social de la ciudad catamarqueña de Andalgalá, renunció a su postulación por "falta de recursos económico y el muy limitado apoyo" que recibe desde las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

"Nos sentimos un poco desprotegidos para presentarnos en estas elecciones porque no tuvimos el apoyo que pensábamos, había poco acompañamiento y no podíamos seguir avanzando en algo que no da para más", declaró hoy Cedrón a la prensa local.

"Hay momentos en los que uno tiene que poner la mente en frío y tomar estas decisiones", concluyó.

Por su parte, el Juzgado Electoral de la provincia de Catamarca confirmó que Cedrón "ya no será una de las opciones políticas para este domingo 22 de octubre" en Andalgalá, capital del departamento homónimo, a 240 kilómetros de la capital provincial, donde se renuevan tres bancas del Concejo Deliberante.

Entre las razones de su renuncia, Cedrón mencionó "la falta de recursos económicos, el poco tiempo y el limitado apoyo que tenía desde otros referentes del partido político", como así también "el desgaste físico y psicológico tanto del candidato como de sus compañeros, que vienen soportando desde las PASO".

Los militares que rompieron la veda

Cuatro militares asignados a la custodia de una escuela habilitada para la elección de hoy en la localidad mendocina de Rivadavia fueron denunciados por llevar al lugar durante la noche a tres mujeres.

El jefe de la Policía de Mendoza , comisario Roberto Munives, admitió el hecho y aseguró que "se le dio intervención al Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo del doctor Walter Bento, ya que existe una normativa que prohíbe el ingreso de personas no afectadas al sistema de seguridad a las escuelas donde se desarrollan los comicios".

En declaraciones a radio Nihuil, el jefe policial destacó que no hubo denuncias vinculadas con la integridad de las jóvenes.

Según se informó, los cuatro militares habían sido asignados a la custodia desde anoche de la escuela Bernardino Rivadavia de la comuna del mismo nombre, situada a 65 kilómetros al sudeste de la capital provincial, afectada a la elección de hoy. Pero, según la denuncia, durante la madrugada invitaron a tres mujeres, una de 18 años, otra de 19 y la restante menor de edad, dijeron fuentes policiales al diario Los Andes.

El trueque de María Eugenia Vidal

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , escuchó por televisión que el presidente de la mesa donde debía votar pedía facturas y cumplió con el pedido: llevó dos docenas para quienes estaban en el lugar. Pero la mandataria no se fue con las manos vacías, a cambio fue convidada con caramelos por parte de los integrantes de la mesa.

Fuente: DyN - Crédito: Ezequiel Pontoriero

Del asado a las tarjetas para celular

Largas colas para votar en algunas escuelas de Tucumám
Largas colas para votar en algunas escuelas de Tucumám Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Font

En Tucumán , un cruce de denuncias tiene como foco a la ciudad de Concepción por la entrega de unos vales para retirar cinco kilos de asado en una carnicería y para cargar combustible en esa ciudad del sur provincial, distribuidos por el presidente de la UCR provincial, Julio César Herrera, quien señaló que eran para los fiscales partidarios que controlan hoy las elecciones.

Desde el oficialismo nacional se contradenunció al peronismo, acusándolo de entregar a sus votantes bolsones de comida y de regalar tarjetas prepagas para recargas de telefonía celular.

El caballero Florencio

El candidato a senador por el PJ bonaerense, Florencio Randazzo , tenía previsto votar a las 10 de la mañana y, para ello, convocó a la prensa. Sin embargo, el horario coincidía con el elegido por Vidal. Como buen caballero, el referente de Cumplir decidió correr 30 minutos su horario.

Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat, fue fiscal en una escuela bonaerense.
Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat, fue fiscal en una escuela bonaerense. Crédito: @bruuma

Argentinos en el exterior con vocación patria

El caso de Deborah y Pedro conmovió a todos en el consulado argentino en Miami , Estados Unidos, ya que con sus 85 y 93 años, respectivamente, quisieron dejar expresado su voto en las elecciones legislativas.

Cuarto oscuro empapelado por la ley de lemas

Una vez más, las redes sociales fueron eco de las críticas al sistema conocido como "ley de lemas" que aún rige en algunas provincias y permite que lleguen a las elecciones generales más de una lista de una misma fuerza. La imagen de un cuarto oscuro en Formosa demuestra la situación.

Los votantes dejan notas en los carteles que están colgados en la puerta de la escuela donde está empadronado Santiago Maldonado
Los votantes dejan notas en los carteles que están colgados en la puerta de la escuela donde está empadronado Santiago Maldonado Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Adriana Fernández de 88 años, fue a votar para dar el ejemplo a los jóvenes
Adriana Fernández de 88 años, fue a votar para dar el ejemplo a los jóvenes Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

A votar sobre ruedas: lo importante es llegar a cumplir el deber cívico.
A votar sobre ruedas: lo importante es llegar a cumplir el deber cívico. Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Carteles de Santiago Maldonado en escuelas de La Matanza
Carteles de Santiago Maldonado en escuelas de La Matanza Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

En Mendoza Luci llevó a votar a su perra Minima
En Mendoza Luci llevó a votar a su perra Minima Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

El voto en Florencio Varela
El voto en Florencio Varela Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

En Rosario elecciones y metegol
En Rosario elecciones y metegol Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Vilma Albiñana de 86 años votando en la escuela número 4 de Florida Oeste
Vilma Albiñana de 86 años votando en la escuela número 4 de Florida Oeste Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Lucas, Mauricio y Mauro, fueron a votar en sus caballos en Los Corralitos, departamento de Guaymallén, Mendoza
Lucas, Mauricio y Mauro, fueron a votar en sus caballos en Los Corralitos, departamento de Guaymallén, Mendoza Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

Choripan en la escuela 90 Valle de Río Negro de Laferrere
Choripan en la escuela 90 Valle de Río Negro de Laferrere Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

Después de votar salir a disfrutar del día y hacer ejercicios por la zona de Olivos
Después de votar salir a disfrutar del día y hacer ejercicios por la zona de Olivos Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Gertrudis Gruber , 94 años nacida en Plaza Huincul, pionera del petróleo vota en el colegio Santa Teresita de Florida
Gertrudis Gruber , 94 años nacida en Plaza Huincul, pionera del petróleo vota en el colegio Santa Teresita de Florida Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Con información de la agencia Télam

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.