Elecciones legislativas en la Argentina 2017: Cambiemos se impone como la primera fuerza a nivel nacional

Cambiemos se impone como la primera fuerza a nivel nacional
Cambiemos se impone como la primera fuerza a nivel nacional Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
El oficialismo cosecharía claras victorias en el interior y repetiría resultados positivos en distritos opositores; expectativa por los números en la provincia de Buenos Aires
(0)
23 de marzo de 2018  • 10:15

Cambiemos se entusiasma hoy con una victoria a nivel nacional y con repetir los resultados generales de las elecciones primarias de agosto (PASO), cuando fue la fuerza más votada a nivel país. El oficialismo quiere ratificar los batacazos en provincias gobernadas por opositores y sigue con atención la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas.

En las primarias, la sorpresa para el Gobierno fueron las seis provincias donde Cambiemos destronó a los oficialismos provinciales: Córdoba, San Luis, Entre Ríos y Santa Cruz, gobernadas por el Partido Justicialista (PJ); y Santa Fe y Neuquén, gobernadas por el socialismo y por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), respectivamente. Los primeros resultados indican que los resultados positivos se repiten hoy en Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz y Santa Fe.

En agosto, la alianza encabezada por el presidente Mauricio Macri creció en casi todo el país respecto de los resultados de 2015: subió su piso en 22 de los 24 distritos y sólo en Jujuy y en Río Negro obtuvo porcentajes inferiores a las presidenciales.

Ciudad de Buenos Aires. Cambiemos confía en que la ciudad de Buenos Aires seguirá siendo un bastión macrista. En agosto, la lista de candidatos a diputados nacionales encabezada por Elisa Carrió obtuvo casi el 50 por ciento de los votos, una adhesión más alta que la que cosechó Pro en todas las elecciones anteriores. Pasadas las 21, con el 88 por ciento de las mesas escrutadas, "Lilita" cosecha poco más del 50 pro ciento de los votos.

Santa Fe. Cambiemos logró un "triunfo claro" en esa provincia, según admitió el gobernador, el socialista Miguel Lifschitz. "Claramente hay un triunfo de la lista de Cambiemos, por eso les envió felicitaciones al presidente de la Nación [Mauricio Macri] y a los integrantes de la lista", reconoció el mandatario provincial.

Entre Ríos. El gobernador de Entre Ríos, el peronista Gustavo Bordet, reconoció la victoria de la lista de candidatos a diputados de Cambiemos. "Felicitamos a Cambiemos que, tal como ocurrió en las PASO, está obteniendo el triunfo", reconoció el mandatario provincial dos horas después de que cerraran los comicios.

Córdoba. El jefe de campaña de Cambiemos en Córdoba, Orlando Arduh, aseguró que "la elección fue excelente", que el espacio está "peleando la sexta" banca y que "podría superar los 50 puntos".

Salta. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, felicitó al presidente Mauricio Macri por el triunfo de Cambiemos en esa provincia. Con el 75 por ciento de las mesas escrutadas, Cambiemos alcanzaba el 32,53 por ciento de los votos, diez puntos por encima del Frente Ciudadano para la Victoria.

La Rioja. El ex presidente Carlos Menem afrontaba un duro revés ante el electorado en La Rioja a manos de Cambiemos, que revertía el resultado de las PASO y se imponía por más de ocho puntos en la elección para senadores.

Menem, de 87 años, quedaba segundo e ingresaba a la Cámara alta por la minoría con el 90 por ciento de las mesas escrutadas.

Si hoy se repiten los resultados generales de las primarias, el Gobierno va a celebrar: interpretará los números como un apoyo político a la gestión y se sentirá en una posición de fortaleza. El impacto de los comicios es fundamental para el futuro: en la hoja de ruta del Gobierno asoman varias reformas importantes y son proyectos de ley que deberá debatir la nueva conformación del Congreso .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?