Elecciones 2017 - Santiago del Estero: Zamora fue electo gobernador por tercera vez y sucederá a su esposa

Fuente: DyN
El senador nacional obtuvo cerca del 70% y su mujer también obtuvo un amplio triunfo con su lista de diputados nacionales
Leonel Alberto Rodríguez
(0)
22 de octubre de 2017  • 22:27

SANTIAGO DEL ESTERO.- El senador nacional Gerardo Zamora arrasó en las elecciones a gobernador de Santiago del Estero: le sacó más de 50 puntos de ventaja al segundo y obtuvo así su tercera gobernación. Sucederá a su esposa, Claudia Ledesma, que también obtuvo un amplio triunfo como candidata a diputada nacional.

Según los primeros números, votó cerca del 80% del padrón y con casi el 70% de los votos a favor de Zamora y su oficialista Frente Cívico la tendencia era irreversible. Cambiemos, representado por Marcelo Lugones, obtuvo el 17% y el massismo sumó 8% con Pablo Mirolo como candidato.

La distancia abrumadora de más de 50 puntos no solo le dio a Zamora su tercer mandato como gobernador, también le aseguró mayoría automática en la legislatura provincial. Más importante aún, la lista que encabezó su esposa se quedó con las tres bancas de diputados nacionales en juego.

Luego de votar cerca de las 11 en el Hogar Escuela Eva Perón, el ahora gobernador electo, declaró que "la gobernadora [su esposa Claudia Ledesma] le deja la vara muy alta a la próxima gestión", al tiempo que reconoció que esta elección se trató de un plebiscito ya que él representa "la continuidad de un proyecto político".

Durante sus dos primeros gobiernos y los primeros de su esposa, Zamora supo construir una fuerte alianza con el kirchnerismo, lo que devino en una cuantiosa obra pública provincial y nacional. Esta alianza se mantiene ahora con el macrismo, con quien mantiene un buen vinculo, lo que se cristalizó con el apoyo en el Congreso de leyes importantes del oficialismo.

"Vamos a seguir siendo un proyecto provincial donde la prioridad es los intereses de los santiagueños, con una relación con el gobierno nacional buena, en términos institucionales, y manejada con el respeto que corresponde. Nosotros somos agradecidos de poder hacer cosas juntos, en un marco de respeto y responsabilidad financiera como se viene haciendo", afirmo el futuro gobernador santiagueño.

Conocidos los primeros y contundentes números, Zamora agradeció la "renovación de la confianza al pueblo santiagueño".

"Tenemos que seguir trabajando juntos y haciendo que Santiago crezca como lo viene haciendo desde hace 12 años".

Zamora, de 53 años, abogado y actual senador nacional, gobernó la provincia entre 2005 a 2013. Tenía 39 años cuando ganó su primera gobernación, tras derrotar a José Figueroa, el candidato del kirchnerismo y del entonces interventor federal Pablo Lanusse.

En 2013 Zamora intentó aspirar a un tercer mandato consecutivo. Buscó un atajo con la interpretación de una cláusula de la Constitución Provincial que él mismo había reformado en su primer mandato, pero a días de los comicios la Corte Suprema de Justicia de la Nación se lo impidió. Ante esta situación, proclamó a su esposa como candidata, que luego ganó con el 64% de los votos.

El Frente Cívico es una fuerza donde convergen radicales y peronistas. El candidato a vicegobernador de esta fuerza es el propio presidente del PJ Distrito Santiago del Estero, José Emilio Neder, que actualmente ocupa ese mismo cargo en el mandato de Claudia Ledesma de Zamora.

Muy atrás y con planteos internos, principalmente en Cambiemos, quedaron las demás fuerzas. El macrismo santiagueño no pudo subirse a la gran "ola amarilla" que se dio en gran parte del país y la feroz interna entre su pata radical y los denominados "PRO puros" fue indisimulable.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.