Elecciones 2017: en qué provincias ganó Cambiemos y dónde dio el batacazo

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el presidente Mauricio Macri festejaron juntos el triunfo de Cambiemos
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el presidente Mauricio Macri festejaron juntos el triunfo de Cambiemos Fuente: Archivo - Crédito: Marcos Brindicci/REUTERS
El espacio liderado por el presidente Mauricio Macri se impuso en 13 distritos
(0)
23 de octubre de 2017  • 02:06

Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santa Fe. Pocas horas después de finalizadas las elecciones legislativas, Cambiemos se imponía en 13 distritos y consolidaba así su triunfo como la fuerza más votada a nivel país.

El justicialismo se imponía en nueve distritos: Catamarca, Chubut, Formosa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Los números se mantenían muy parejos en La Pampa y Tierra del Fuego, con diferencias ajustadas que no alcanzaban el punto porcentual.

Adónde ganó Cambiemos (en orden alfabético)

Buenos Aires. Era el distrito en el que estaban puestas todas las miradas, la madre de todas las batallas. Además, era uno de los pocos en los que podía haber un cambio en el resultado respecto de las primarias. Así fue: la lista de candidatos a senadores de Cambiemos, encabezada por el ex ministro de Educación Esteban Bullrich , sacó cuatro puntos más que la lista de Unidad Ciudadana, encabezada por la ex presidenta Cristina Kirchner . Cambiemos revirtió así el triunfo de la ex mandataria, quien en agosto ganó por 20.000 votos. De todos modos, Cristina Kirchner ingresa al Senado por la minoría. Cambiemos logró que entren sus dos postulantes: Bullrich y Gladys González.

Ciudad de Buenos Aires. La lista de candidatos a diputados nacionales de Vamos Juntos en territorio porteño, encabezada por la actual diputada Elisa Carrió , arrasó hoy (como lo había hecho en las primarias): sacó más del 50 por ciento de los votos, casi 30 puntos más que la lista de Unidad Porteña ( Daniel Filmus ). "Este es el triunfo que alguna vez soñé, aunque si algo me faltaba en lo más profundo de mi corazón es que en mi propia provincia [Chaco], donde nacieron mis abuelos y bisabuelos, ganara Cambiemos", celebró "Lilita".

Córdoba. El frente Cambiemos se impuso en los comicios legislativos en Córdoba y lograba cinco de las nueve bancas de diputados en disputa, mientras el justicialismo conseguía tres legisladores en la Cámara baja y el kirchnerista Frente Córdoba Ciudadana lograba un diputado. La lista encabezada por Héctor Baldassi mejoró la performance que había logrado en las elecciones primarias.

Corrientes. La alianza oficialista Encuentro por Corrientes + Cambiemos (ECO+Cambiemos) triunfó en las elecciones con casi el 56 por ciento de los votos, por lo que logró quedarse con dos de las tres bancas de diputados en juego. El tercer escaño quedaba para el frente Juntos Podemos Más, que lidera el justicialismo.

Chaco. Cambiemos revirtió el resultado de las PASO en Chaco y aventajó por poco al justicialismo. La alianza Cambiemos sacó 2 por ciento de ventaja al Frente Chaco Merece Más, que lideran el gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich . Cada fuerza obtenía dos de las cuatro bancas a diputados nacionales en juego. Peppo celebró la conquista de dos bancas y habló de "empate técnico".

Entre Ríos. El gobernador de Entre Ríos, el justicialista Gustavo Bordet , reconoció el triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas nacionales en la provincia. "Felicitamos a los que obtuvieron el triunfo. Hay una victoria de Cambiemos. Lo nacional tuvo un predominio absoluto", sostuvo el mandatario pasadas las 20.

Jujuy. El Frente Jujeño Cambiemos presentaba esta noche una ventaja superior a 30 puntos en la provincia escrutadas ya el 34,97% de las mesas para los cargos nacionales, tanto en el espacio que postula como senador nacional a Mario Fiad, con 52,63% de los votos, y como diputada nacional a Gabriela Burgos, quien se impone con el 51,74% de los votos.

La Rioja. La alianza Cambiemos-Fuerza Cívica Riojana, con la figura del ex ministro de Defensa Julio Martínez a la cabeza, superó hoy al ex presidente y actual senador Carlos Menem en la elección de senadores nacionales por La Rioja, quien de todas maneras ingresará a la Cámara alta por la minoría. Cambiemos revirtió los resultados de las primarias para la categoría senadores y también se impuso en la puja por los diputados nacionales.

Mendoza. "Es un gran espaldarazo y nadie de nosotros puede ensoberbecerse con este triunfo, sino que por el contrario, es un llamado de atención para que sigamos en la misma política y la profundicemos", lanzó el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo (Cambiemos). En rigor, en Mendoza hubo doble batacazo: Cambiemos sacó casi 20 puntos más que la segunda fuerza, Somos Mendoza, y la quinta banca en juego quedó en manos del candidato del Partido Intransigente José Luis Ramón, reconocido y mediático abogado defensor de los derechos de los consumidores a través de la ONG Protectora, quien desplazó a la izquierda.

Neuquén. Cambiemos se impuso en la provincia de Neuquén: sumó más del 28 por ciento de los votos y amplió la diferencia que había obtenido en las PASO frente al Movimiento Popular Neuquino (MPN), que sufrió una derrota histórica. En agosto, la fuerza macrista había conseguido un 24,56 por ciento de los votos, sólo 2,23 puntos porcentuales más que el MPN, pero en la elección de hoy lograba ampliar esa diferencia hasta casi ocho puntos.

Salta. Cambiemos dio vuelta el resultado de las PASO en Salta y venció al gobernador Juan Manuel Urtubey , quien poco después de las 19 y con datos extraoficiales felicitó al presidente Macri por el triunfo del candidato de Cambiemos País a diputado nacional, el periodista Martín Grande. El mandatario provincial bajó el tono a sus aspiraciones para 2019. "Quiero ser parte de un proyecto colectivo más allá de las candidaturas", señaló.

Santa Cruz. Por primera vez en la historia constitucional de Santa Cruz, el radicalismo provincial tendrá dos de las tres bancas en el Senado: el actual diputado nacional Eduardo Costa (UCR-Cambiemos) se impuso por más de 12 puntos al Frente para la Victoria y se consolidó como el principal referente del gobierno nacional en la cuna del kirchnerismo.

Santa Fe. Cambiemos logró un "triunfo claro" en esta provincia, según aseguró el gobernador, el socialista Miguel Lifschitz . "Claramente hay un triunfo de la lista de Cambiemos, por eso les envío felicitaciones al presidente de la Nación [Mauricio Macri] y a los integrantes de la lista", dijo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?