Ciudad de Buenos Aires: Cambiemos ratificó su poderío en su bastión original

Pese a su traspié con el tema Maldonado, Carrió volvió a superar el 50% y le sacó una amplia ventaja a Filmus, que retuvo el segundo lugar; Lousteau quedó tercero, con el 12%
Iván Ruiz
(0)
23 de octubre de 2017  

Al cerrar los discursos en Costa Salguero, la candidata del macrismo dijo que era el triunfo que había "soñado"
Al cerrar los discursos en Costa Salguero, la candidata del macrismo dijo que era el triunfo que había "soñado" Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Después de diez años de gestión en la ciudad, la potencia del oficialismo en el electorado porteño -lejos de desgastarse- parece fortalecerse. Elisa Carrió , la gran figura que el oficialismo sacó a la cancha en estas elecciones legislativas, ratificó ayer su amplio triunfo con el 50,93% de los votos. Un nuevo récord histórico, que le allana el camino al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , de cara a 2019.

Martín Lousteau, el economista de Evolución que renunció a la embajada de Estados Unidos para posicionarse en la pelea porteña, quedó muy lejos. Sacó el 12,33%, una performance que lo obligará a un replanteo si es que desea conquistar al electorado porteño dentro de dos años.

Si es que todavía quedaba alguna duda, la contundencia del triunfo se confirmó con los primeros datos oficiales. Carrió volvió a arrasar, pese a que su ventaja había sido puesta en duda después de sus desafortunadas declaraciones sobre Santiago Maldonado durante la última semana de campaña.

"No me faltaba nada porque este triunfo del pueblo es el triunfo que alguna vez soñé", celebró la líder de la Coalición Cívica desde el búnker de Cambiemos. "Es el triunfo de una Argentina posible, con derechos, sin violencia y con paz", dijo la diputada en su breve mensaje desde Costa Salguero.

El aluvión de votos será también un respaldo para Carrió puertas adentro de Cambiemos, donde ejerce un rol crítico que ha sabido generar tensiones internas.

Recoleta fue el epicentro del triunfo, con el 67% de los votos. Pero también superó el 60% en el norte de la ciudad, en los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez.

La victoria le permitirá al oficialismo renovar las ocho bancas que ponía en juego en el Congreso en representación de la Capital. Además de Carrió, los legisladores elegidos por el oficialismo fueron Carmen Polledo, Fernando Iglesias, Juan Manuel López, Paula Olivetto, Alejandro García, Facundo Suárez Lastra y Patricia Holzman.

Filmus, segundo

Objetivo cumplido para Daniel Filmus . El kirchnerismo quedó en el segundo lugar, con el 21,74% de los votos, pero no logró recortarle ventaja a Carrió, que le sacó casi 30 puntos de diferencia. Espera que sea un punto de partida para comenzar con la construcción de una alternativa peronista y progresista que pueda competir con Cambiemos en 2019.

"Somos responsables de construir una oposición cada vez más amplia y plural. Los argentinos tenemos que conformar esa unidad contra las políticas de ajuste. Es un voto para construir una alternativa para 2019", dijo Filmus, una vez conocidos los resultados.

Los números le alcanzaron al kirchnerismo, además, para sostener las tres bancas que renovaba en el Parlamento. Filmus volverá al Congreso, acompañado por Gabriela Cerruti y por Juan Cabandié, que renovará.

Elecciones 2017: Habla Elisa Carrió

3:34
Video

El resto de las bancas porteñas que estaban en juego en el Congreso quedaron para Evolución. Lousteau volverá al Congreso, acompañado por Carla Carrizo, que tendrá su segundo mandato como legisladora nacional.

Con un tono moderado, Lousteau sostuvo que trabajará para "cerrar las múltiples grietas" en el Congreso. "Todos estamos convencidos de que la Argentina tiene un futuro enorme, pero para poder alcanzarlo tenemos que cambiar la mirada y la forma de discutir", aseguró el diputado electo.

Aunque la izquierda se convirtió en la cuarta fuerza a nivel nacional, la división le vuelve a impedir quedarse con una banca en la ciudad. Marcelo Ramal (Frente de Izquierda) se quedaba ayer por unos pocos votos fuera del Congreso, con el 99,73% escrutado. El FIT se consolidó como la cuarta fuerza porteña, con el 5,81% de los votos, pero no le alcanzó para llegar al parlamento.

Myriam Bregman (PTS), primera candidata a diputada porteña, se aseguraba un lugar en la Legislatura, y Gabriel Solano (PO) tenía posibilidades de acceder a una segunda banca.

Luis Zamora (AyL), otro representante de la izquierda, también se quedó fuera del Congreso. El histórico candidato cosechó el 4,31% de los votos, pero no pudo ingresar al Congreso.

Matías Tombolini , el candidato de la alianza 1 País en la ciudad, también se quedó fuera del Parlamento. Después de una larga campaña con poco apoyo de Sergio Massa, el economista cosechó el 4,88% de los votos. Le alcanzó para que Sergio Abrevaya, cercano a Margarita Stolbizer, ganara una banca en la Legislatura.

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.