El Frente de Izquierda valoró un resultado "histórico" y llamó a ser la "verdadera oposición" para el futuro

En el centro, Marcelo Ramal, el primer candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, acompañado por cadidatos del Frente de Izquierda, en una conferencia de presna
En el centro, Marcelo Ramal, el primer candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, acompañado por cadidatos del Frente de Izquierda, en una conferencia de presna Fuente: Telam
EL FIT obtuvo más de un millón de votos en todo el país y consiguió al menos tres diputados nacionales para el Congreso
(0)
23 de octubre de 2017  • 00:56

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) calificó el resultado obtenido en las elecciones legislativas como "histórico", luego de orillar los 1.300.000 votos en todo el país y obtener al menos tres bancas para sus diputados nacionales. A su vez, llamó a ser la "verdadera oposición" de cara al futuro.

El desempeño del FIT en estas elecciones significó un crecimiento cercano al 40 por ciento respecto de los votos obtenidos en las PASO de agosto y, probablemente, la votación más alta del Frente desde su creación en 2011 por sobre a los resultados de las elecciones de 2013.

Según los datos provisorios difundidos antes de la medianoche, en la provincia de Buenos Aires la lista a diputados del Frente, encabezada por Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, alcanzaba el cuarto puesto con el 5,34% de los votos, superando a la liderada por Eduardo Bali Bucca (Frente Justicialista) a la que relegó al quinto puesto con el 5,20%.

De esta forma, el FIT obtenía dos bancas para la cámara baja del Congreso Nacional.

En Jujuy, el FIT llegaba al segundo lugar con el 20,02% y lograba arrebatarle el tercer diputado nacional al frente Justicialista, al que aventajaba por menos del 1%.

Por otra parte, pese a alcanzar el 5,81% de los votos en la ciudad de Buenos Aires y el cuarto lugar por sobre el frente 1País y Autodeterminación y Libertad, no pudieron quedarse con ninguno de los 13 diputados nacionales que se ponían en juego en el distrito.

En el resto de las provincias, los resultados obtenidos en Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Mendoza y Jujuy también les reportaron distinta cantidad de bancas en las legislaturas provinciales y una representante en el Consejo Deliberante de Neuquén.

"Queremos decir que el FIT está entre los cuatro bloques políticos más importantes del país y que vamos a terciar en la discusiones que se vienen en los próximos meses", dijo anoche Marcelo Ramal, candidato a diputado nacional del Partido Obrero, en rueda de prensa.

"Hay que valorar esta votación histórica del Frente de Izquierda en medio de un cuadro político definido. Hoy hemos visto cómo los voceros oficialistas celebraron una victoria a nivel nacional que está construida sobre un fraude político. Los que van a ajustar y a llevar adelante una reforma laboral y jubilatoria no han dicho una palabra sobre esta política", evaluó Ramal.

Por este motivo, los representantes del FIT llamaron a ser la "verdadera oposición" de cara al futuro, para enfrentar "las políticas de ajuste contra los trabajadores y el pueblo que vendrán" ante "el retroceso del kirchnerismo y del Partido Justicialista en todo el país".

"El FIT se ha afirmado. Tenemos que una conquista de enorme valor política que abre las puertas a una verdadera polarización: entre los políticos que defiendes a los trabajadores y los que defienden al Capital", destacó Ramal.

La retención de votos en la provincia de Buenos Aires frente a la polarización planteada por Unidad Ciudadana fue otro de los puntos que se valoraron.

"Después del llamado de otros espacios a armar un gran frente opositor, que se iba a llevar los votos que obtuvimos en las PASO, la izquierda defendió sus votos y está en este momento cerca del 6% en la votación senador con el compañero Néstor Pitrola", afirmó Ramal.

Por su parte, Del Caño destacó que "las bancas del FIT estarán al servicio de lograr el castigo de los responsables de la muerte de Santiago Maldonado" y llamó a los que hayan optado por otras fuerzas a nivel nacional a "recuperar los sindicatos y a luchar por la educación pública desde los centros de estudiantes". "Es todos estos sectores estaremos en la primera fila, dando la batalla que se merece este país".

El líder del otro partido de izquierda en la ciudad de Buenos Aires, Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, reconoció que "la victoria electoral del gobierno confirma el desarrollo del PRO como un partido nacional", pero advirtió que "intentará montarse sobre este triunfo electoral para avanzar con sus políticas de ajuste contra el pueblo trabajador" y para negociar "con la supuesta oposición del Congreso, los gobernadores y la burocracia de la CGT".

Consideró además que estas elecciones reafirman "la profunda crisis del peronismo, que cada vez está más disgregado y alejado del pueblo trabajador", y adelantó que "mucho más importante que los resultados de octubre es la lucha que comienza en noviembre para derrotar el ajuste que, envalentonado con el resultado de esta noche, el gobierno intentará imponerle a los trabajadores, las mujeres, los jóvenes y el pueblo en general".

Con información de la agencia Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.