San Luis: revirtió Rodríguez Saá la dura caída de las PASO

Venció a Claudio Poggi, que en las primarias había sacado el 57%; "es una epopeya", dijo "el Adolfo"
Agustina López
(0)
23 de octubre de 2017  

Rodríguez Saá da vuelta el resultado de las PASO
Rodríguez Saá da vuelta el resultado de las PASO Fuente: DyN

Sorpresa e incredulidad. Ésas fueron las reacciones dentro de Avanzar y Cambiemos por San Luis cuando se conocieron los primeros resultados en los comicios de ayer. La lista de senadores, que encabezó Claudio Poggi, y que en las PASO había asestado un golpe clave a los históricos Rodríguez Saá, se derrumbó. Poggi obtuvo ayer 43,09% (en las PASO había sacado 57,7%), mientras que el oficialismo provincial -cuya lista a senadores la encabezó Adolfo Rodríguez Saá - se alzó con el 54% de los votos, 12 puntos más que su rival.

Más allá de estos resultados, el clima en el búnker de Cambiemos era relativamente festivo y ya anticiparon que lucharán por la provincia en 2019.

"Tenemos que festejar. Los votos no nos han alcanzado para obtener un triunfo en la provincia, pero hemos hecho una enorme elección", dijo anoche Poggi en cuanto se consolidó su derrota en los números, aunque él ocupará una banca en el Senado.

"Esto recién comienza. Vamos a consolidar el frente, no tengan dudas. Nos vamos a sentar a trabajar para en 2019 ser la alternativa provincial", cerró el discurso.

Por lo bajo, en el búnker, se achacó parte de la disminución de los votos al "clientelismo y apriete" que habría impulsado el oficialismo.

Si bien Poggi no quiso reconocerlo abiertamente, sí deslizó esta posibilidad en una improvisada conferencia de prensa: "Respetamos al ciudadano que cambió su voto. Vamos a analizar qué pasó. No vamos a subestimar la decisión del votante, pero hubo acciones y fondos públicos".

En tanto, en el espacio del peronismo el clima era absolutamente festivo, en contraposición al que se vivió después de las PASO.

"Esto es una epopeya. Dimos vuelta una elección en dos meses", se jactó "el Adolfo" ante los militantes que se apostaron en la sede del PJ de San Luis,

"Hay un nuevo camino por recorrer y que lo vamos a hacer con amor, sin rencores", dijo el hermano del gobernador. No es menor la última frase, ya que en agosto, días después de reconocer su derrota, Rodríguez Saá había impulsado, a través de un mensaje de WhatsApp, "una limpieza de traidores".

Con estos resultados, el PJ se hace de dos bancas en el Senado y de dos en diputados.

Se eligen

  • 3 diputados
  • 3 senadores

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?