Filmus confirmó el segundo lugar, con la mira en 2019

El candidato kirchnerista creció un punto respecto de las primarias y cosechó el 21,73% de los votos; se presentó como "la principal fuerza de oposición"
Marcelo Silva de Sousa
(0)
23 de octubre de 2017  

Daniel Filmus tuvo poco para festejar. El kirchnerismo porteño confirmó anoche que recuperó el segundo lugar, pero no pudo acortar distancias con Cambiemos. El candidato de Unidad Porteña pidió trabajar para "construir una alternativa plural" hacia 2019.

Ni siquiera la publicación de los primeros números oficiales, pasadas las 21, consiguió que el búnker de Filmus levantara temperatura. En el sindicato del personal jerárquico de telecomunicaciones, base de Unidad Porteña, nadie lo ocultaba: toda la atención estaba puesta en la batalla de la provincia de Buenos Aires.

Desde temprano, cuando comenzaron a llegar los candidatos, anticipaban que de acuerdo con la información de los fiscales propios se repetiría un resultado "similar al de las PASO". Y así fue. Al cierre de esta edición, la lista encabezada por Filmus conseguía el 21,74% de los votos y se consolidaba como la segunda fuerza porteña. Lejos de Martín Lousteau, quien quedó tercero, y a casi 30 puntos de Elisa Carrió, la candidata oficialista.

El ex ministro de Educación consolidó el porcentaje de votos que en las PASO había conseguido el espacio en tres listas -las otras dos, encabezadas por Itaí Hagman y Guillermo Moreno- y creció un punto porcentual. De esa forma, el kirchnerismo conseguía tres bancas en el Congreso y seis legisladores porteños.

Dos semáforos de luces azules y blancas y un telón con los colores de la bandera argentina que colgaba del techo del salón aportaban el color del búnker. Entre la militancia primaba la expectativa por lo que pasaba en otra disputa, la de Cristina Fernández de Kirchner con Esteban Bullrich.

La música de los Redonditos de Ricota preparaba la salida del ex ministro, que arribó al escenario para dar su mensaje cerca de las 22, cuando la tendencia ya se había consolidado. "Ya van a ver, vamos a volver", comenzó a agitar un grupo de jóvenes cuando se asomó Filmus, pero no tuvo eco en la mayoría, que continuó en silencio.

"Frenar" al macrismo

"Hemos sido elegidos nuevamente la principal fuerza de oposición en la ciudad", comenzó Filmus, y se ganó los primeros aplausos. Lo escoltaban a su lado Gabriela Cerruti, segunda en la lista de diputados, y Mariano Recalde, primer legislador porteño. Completaban el escenario el resto de los candidatos de Unidad Porteña.

"Crecimos y más de 400.000 porteños dijeron que somos la principal fuerza que tiene que parar el ajuste del gobierno de Mauricio Macri y el que va a profundizar después de octubre", afirmó Filmus, en línea con lo que sostuvo durante toda la campaña, pidiendo el voto útil para "frenar" las políticas económicas del macrismo.

Elecciones 2017: El análisis de Pablo Sirvén luego de los resultados

2:12
Video

Antes de su evaluación de las elecciones, el ex ministro kirchnerista se refirió a la aparición sin vida de Santiago Maldonado: "Fue la elección con mayor angustia y dolor porque no nos olvidamos de lo que le pasó a Maldonado. La mejor forma de pedir justicia es fortaleciendo la democracia".

Filmus remarcó que consiguió "casi el doble de votos" que la tercera fuerza. Y planteó como objetivo asumir la construcción de una alternativa a Cambiemos. "Somos responsables de construir un espacio cada vez más amplio y plural. La mayoría de los argentinos votó contra el programa del gobierno, este voto es para construir una alternativa para 2019", remarcó.

El candidato kirchnerista agradeció a los votantes e insistió en que los legisladores y diputados de Unidad Porteña "firmamos un compromiso que dice qué leyes vamos a votar y cuáles no".

"Somos los que no vamos a votar la flexibilización laboral, el aumento de la edad jubilatoria ni el endeudamiento para nuestros hijos y nietos. Hoy nuestro voto fue para construir una oposición", añadió.

Luego de casi diez minutos, felicitó a los militantes y destacó: "No tuvimos los grandes medios que tuvieron otros, pero estuvimos en todas las esquinas, casa por casa", sosteniendo la campaña. "Somos la alternativa para 2019, adelante", cerró.

Después sólo hubo tiempo para los abrazos con los candidatos, algunas fotos y en pocos minutos no quedaba nadie más.

Unidad Ciudadana

  • Consolidación: El kirchnerismo recuperó el segundo lugar en la ciudad de Buenos Aires, que Lousteau le había arrebatado en 2015. Así quedará como principal alternativa opositora para 2019.
  • Poco crecimiento: Pese a que buscó aglutinar el voto opositor, el mensaje "antiajuste" no surtió efecto. Respecto de las primarias, sólo pudo despegar. Ahora apuesta a ampliar sus bases para 2019.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.