Neuquén: un éxito histórico de Cambiemos

(0)
23 de octubre de 2017  

La misma sorpresa que se produjo en las PASO se afirmó en las elecciones legislativas de ayer: el candidato de Cambiemos, David Schlereth, se impuso en Neuquén con un 28,09% sobre el histórico partido del Movimiento Popular Neuquino (MPN) (21,28%), que quedó en el segundo lugar.

Pisándole los talones se ubicó el Frente Neuquino con 20,07% (una alianza peronista que debutó en estas elecciones) y en cuarto lugar el kirchnerismo, Unidad Ciudadana para la Victoria, con 18,86%. Más lejos, quedó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con el 5,86%.

Schlereth ya había sido una sorpresa para el partido a nivel nacional en las elecciones primarias. Es que a principios de año era un virtual desconocido con sólo tres años de experiencia en la actividad política. Pero gracias a una campaña intensa y al apoyo del intendente de la capital, Horacio "Pechi" Quiroga, su lista logró derrotar en las urnas al histórico MPN, que conduce la provincia desde hace décadas y tiene más de 50 años de trayectoria. Incluso, la candidata que encabeza la lista, Alma Sapag, es de la familia fundadora del partido.

Más allá de la victoria, Cambiemos se quedó con una de las tres bancas que se jugaban en la provincia. El MPN y el Frente Neuquino también obtuvieron una cada uno. Es decir que la victoria es más bien simbólica, ya que el reparto fue igualitario.

"El año 2017 va a marcar definitivamente la bisagra de ese cambio que inició hace dos años. Los neuquinos hablaron y dijeron «nosotros también queremos cambiar»", dijo anoche Schlereth a medios locales cuando ya estaban la mayoría de las mesas escrutadas -participó el 80% del padrón- y el triunfo de su fuerza era irreversible.

En una entrevista concedida a LA NACION luego de las PASO, Schlereth ensayó una explicación del porqué de su triunfo ante un partido histórico: "Hubo décadas de populismo y creo que ahora el ciudadano valora que se le diga la verdad, que se le planteen soluciones concretas. Más allá de lo discursivo, la gente valora que el Estado haga, esté presente y resuelva, aun asumiendo los errores que se cometen".

En tanto, al cierre de esta edición, Sapag no se había pronunciado sobre los comicios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.