El mercado celebró con alzas la llegada de una etapa de cambios

El peso resistió una ola de devaluaciones, el riesgo país cayó y las acciones argentinas volaron en Wall Street
Javier Blanco
(0)
24 de octubre de 2017  

La tasa de riesgo país cayó más de 2% ayer, en una jornada de alza para el riesgo emergente; las acciones de empresas locales treparon hasta 8,4% en Wall Street y el peso argentino fue la única moneda que resistió una oleada mundial de devaluaciones frente al dólar estadounidense.

El círculo virtuoso de los mercados fue parte de lo que podría denominarse "efecto Cambiemos", es decir, la reacción de los inversores al sólido triunfo que el Gobierno obtuvo en las elecciones legislativas.

Y a la vez demuestra que, a pesar de que el mercado había llegado al comicio "comprado" (lo que significa que descontaba una victoria del oficialismo), la manera en que se dio el triunfo y las posibilidades que le deja a la administración Macri para avanzar con una serie de reformas -en especial a partir de la crisis que se abre en la principal fuerza opositora- sorprendieron incluso a los más optimistas. Por eso las apuestas financieras por el país se redoblaron con fuerza apenas los mercados volvieron a operar, tras el fin de semana.

Esto llevó al dólar a caer hasta 27 centavos en la plaza local (el mayorista, que había cerrado el viernes a $ 17,42, tocó un piso de 17,15 hacia el mediodía), a las acciones locales trepar hasta 9% y al riesgo país caer de 349 a 333 puntos, antes de rebotar en las horas siguientes para ponerse más a tono con la tendencia que se imponía en los mercados internacionales, aunque sin dejar de mostrar un comportamiento diferencial relacionado con la lectura del resultado electoral.

Así, el desplome del dólar se transformó en una mínima caída de un centavo a nivel del tipo de cambio comercial (cerró el día en 17,41), lo que supuso una mínima apreciación del 0,14% del peso argentino que contrastó fuerte con las devaluaciones del 0,5% promedio con que cerraron la jornada el resto de las monedas de la región o la caída del 1,3% que se anotó en Brasil el real contra el dólar.

A su vez, la caída superior al 4% que por esas horas registraba la tasa de riesgo país, alcanzando un nuevo mínimo en más de 10 años, se convirtió en otra más módica apenas superior al 2% (cerró en 342 puntos), pero muy valiosa si se observa que el riesgo promedio emergente creció 1% (del 316 a 319 puntos) en el día.

La que virtualmente no perdió su impulso alcista en toda la jornada fue la Bolsa de Comercio porteña, que cerró la rueda de negocios con acciones más activa del año (el volumen transado superó los $ 1220 millones) con un alza superior al 3% (y varios papeles líderes subiendo más del 6%), lo que dejó a su principal referencia de precios (el índice Merval) en un nuevo máximo histórico de 27.782,60 puntos.

Para los economistas y analistas, la euforia inversora respondió al panorama que se abrió tras los comicios. "Al Gobierno se le abrieron dos puertas: una que le permite ganar más confianza a los mercados internacionales y otra, hacia adentro, que lo fortalece para avanzar en sus planes", evaluó el economista jefe de la Consultora Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno.

Para la agencia calificadora Moody's no hay duda de que el Gobierno sumó "capital político" para avanzar en sus reformas. "Prevemos que la mayor presencia en el Congreso le dará el capital político necesario para mantener políticas que respaldarán una continua estabilidad macroeconómica y avanzar en sus reformas", señaló Gabriel Torres, el analista para la Argentina.

En conferencia de prensa, el presidente Macri precisamente pidió no tener miedo a las reformas. El economista Dante Sica, de la consultora Abeceb, lo tradujo al aludir a lo que viene: "Entramos en un camino de reformas graduales en los próximos dos años, donde la prioridad va a estar en las cuestiones fiscales, pero también en las cuestiones que hagan a temas más estructurales, como mercado de capitales, costos laborales y regulaciones que impiden el normal desarrollo de la inversión", dijo, aludiendo a la hoja de ruta que esperan ver transitar los mercados.

Indicadores post elección

342

Riesgo país

Es el nivel, en puntos básicos, al que cerró ayer este indicador financiero, con una baja del 2%. El riesgo promedio de países emergentes creció 1%.

1220

Millones de pesos

Fue el volumen negociado ayer en acciones en la Bolsa, en la rueda más activa del año. Algunos papeles treparon más del 6%.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.