0

La fiscalía de Nueva York abre una investigación sobre The Weinstein Company

Harvey Weinstein siguen las repercusiones
Harvey Weinstein siguen las repercusiones Fuente: Archivo
Buscan determinar si las acusaciones contra el poderoso productor se traducen en violaciones a los derechos civiles
0
24 de octubre de 2017  • 12:46

El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, abrió el lunes una investigación contra la productora de cine The Weinstein Company (TWC) para determinar si las acusaciones de acoso y abusos sexuales contra Harvey Weinstein se traducen en violaciones de derechos civiles, entre otros posibles delitos.

Schneiderman envió una citación a TWC, con sede en Nueva York, confirmó su oficina a la agencia de noticias DPA en un e-mail. En la citación se piden documentos internos que detallan quejas formales e informales de acoso sexual y criterios para contratar, promover y despedir empleados. Weinstein, que fundó la productora junto a su hermano, niega haber mantenido relaciones sexuales no consentidas.

La investigación es llevada adelante por la Oficina de Derechos Civiles del estado de Nueva York, que se ocupa de temas relacionados con la discriminación e indaga si este tipo de conductas sexuales forman parte de un patrón o son norma en el lugar de trabajo.

"Ningún neoyorquino debería verse forzado a trabajar en un lugar gobernado por la intimidación sexual, el acoso o el miedo", dijo Schneiderman en una declaración. "Si el acoso sexual o la discriminación son generalizados en una empresa, queremos saberlo", apuntó. La investigación determinará si miembros de The Weinstein Company violaron las leyes de derechos civiles del estado o la ciudad de Nueva York.

La citación también pide todos los documentos, grabaciones y correspondencia relacionada a cómo se manejó cada queja, haya sido iniciada o no una investigación formal -incluyendo por qué o por qué no- y todos los registros relacionados a acuerdos.

La noticia llegó después de que el Departamento de Policía de Nueva York anunciara la semana pasada su intención de reabrir un caso contra Harvey Weinstein que data de 2004, mientras que la policía británica ha indicado que está examinando "un presunto ataque sexual en el área de Londres en los años 80".

George Clooney reconoció que sabía que Weinstein era acosador
George Clooney reconoció que sabía que Weinstein era acosador Fuente: Archivo

También el lunes, las estrellas de Hollywood Matt Damon y George Clooney se mostraron desconcertados por la dimensión del escándalo. "Sabía que era un imbécil" y muy "mujeriego", dijo Damon en una entrevista conjunta en el canal ABC, pero "no tenía ni idea" de hasta dónde llegaban sus "delictivas proposiciones sexuales".

Clooney, por su parte, contó que Weinstein fanfarroneaba con frecuencia de sus problemas de polleras, pero él nunca le creyó. En su opinión, debería recibir una "merecidísima condena". Es importante que todas las acusaciones salgan a la luz y que comportamientos así dejen de ser tolerados por los hombres, añadió el actor y cineasta. Tanto él como Damon colaboraron sobre todo en los 90 con Miramax, la entonces productora de Weinstein.

Alrededor de 50 mujeres, incluidas estrellas de Hollywood como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Rose McGowan han acusado a Weinstein de haberlas acosado desde que un artículo del New York Times revelara hace unas dos semanas que había llegado a un acuerdo con al menos ocho mujeres que afirman que las acosó sexualmente.

Weinstein renunció debido a las acusaciones. Su portavoz no ha querido hablar con la agencia de noticias DPA sobre la investigación anunciada hoy. La semana pasada, señaló que Weinstein rechazaba categóricamente todas las acusaciones de sexo no consentido.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.