Thor: Ragnarok, lo que tenés que saber antes de ver la nueva película de Marvel

Thor y Hulk lucharán juntos una vez más
Thor y Hulk lucharán juntos una vez más
El dios del trueno protagoniza su tercer film, y por ese motivo repasamos de dónde viene (y hacia dónde va) la historia del personaje
Martín Fernández Cruz
(0)
26 de octubre de 2017  • 00:51

1. Muy lejos de Guerra Civil

Primer avance de Thor: Ragnarok

02:28
Video

En 2016 el universo Marvel atravesó una profunda crisis en Guerra Civil , el nombre con el que se denominó al enfrentamiento entre dos facciones de héroes, una liderada por Iron Man ( Robert Downey Jr.), y la otra por el Capitán América ( Chris Evans) . Por no encontrarse allí, Thor ( Chris Hemsworth ) no formó parte del conflicto (de hecho, dos cortos en tono de comedia lo mostraban viviendo muy relajado en Australia junto a un nuevo amigo). La última vez que se vio al guerrero asgardiano fue en Avengers: Era de Ultrón, segundo largometraje dedicado a Los Vengadores. Allí el personaje alcanzó un nuevo nivel de poder en su lucha contra el villano y una vez terminada esa misión partió nuevamente rumbo a Asgard.

En esta tercera película solista, Thor debe enfrentarse a Hela ( Cate Blanchett ), la diosa de la muerte, que no solo destruye su mítico martillo Mjolnir, sino que incluso exilia al personaje a una lejana galaxia en la que deberá convertirse en gladiador. A partir de ese momento, el objetivo del Vengador será formar un equipo de aliados y evitar el Ragnarok, nombre con el que se conoce al fin de Asgard.

2. Mi colega del trabajo

Uno de los atractivos del film fue la decisión de incorporar a Hulk ( Mark Ruffalo ) como coprotagonista. La última vez que vimos a Hulk en pantalla también fue en Avengers: Era de Ultrón, película que finalizaba mostrando al gigante esmeralda partiendo hacia rumbo desconocido en una de las naves del grupo. Muchos presagiaron esa imagen como la antesala de Planet Hulk, y algo de razón tuvieron.

Planet Hulk es un cómic publicado en 2006 en el que varios de los héroes de Marvel entienden que la presencia del gigante verde en la Tierra es más una amenaza que una ayuda, entonces lo engañan y lo suben a una nave con el único objetivo de exiliarlo. El personaje llega a un planeta lejano en el que es forzado a ser un gladiador para luego comenzar una revuelta que lo ubica como uno de los principales guerrilleros del lugar. Y en un rapto de inspiración, los guionistas decidieron tomar esa saga para agregarla a la película y así darle el gusto a los fans de ver una miniadaptación de Planet Hulk en la tercera entrega de Thor. De esta manera, Bruce Banner se une a la lucha de su compañero Vengador y ambos forman una de las grandes (y más inesperadas) duplas de comedia que jamás apareciera en un film de Marvel.

3. Mi amigo el villano

Spot televisivo del film

00:30
Video

Muchas veces se insistió con que no hay grandes villanos en los largometrajes de Marvel. En un universo conformado ya por diecisiete films, llama la atención la falta de un equivalente a Darth Vader; de un villano que traspase la pantalla y se instale como uno de esos enemigos a los que el público jamás se cansa de ver. Pero en este contexto, la excepción a la regla surge con la figura de Loki ( Tom Hiddleston ), el hermanastro del asgardiano que a fuerza de carisma se ganó el ser uno de los mejores "malos" de la casa.

Loki debutó en la entrega inicial de Thor como el enemigo de turno y repitió el mismo rol en la primera parte de Los Vengadores. Pero el innegable carisma del actor inglés y su talento para la interpretación permitió que el personaje se instalara con fuerza en la continuidad de las películas como ese villano con el que inevitablemente Thor debía formar alianza una y otra vez. De hecho, no hay que olvidar que Thor: un mundo oscuro terminó con Loki usurpando el trono de Asgard al adoptar la apariencia de Odín ( Anthony Hopkins ). Así, Tom Hiddleston se convirtió en uno de los tantos hallazgos de casting logrados por Marvel y su participación en Ragnarok como miembro del equipo de héroes será uno de los grandes atractivos de la película.

4. Algunas caras nuevas (y otras viejas)

Otro spot de Ragnarok

00:45
Video

Ragnarok presentará varios personajes nuevos que tendrán una mayor o menor repercusión en la continuidad del universo Marvel. La primera de las incorporaciones es la mencionada Hela, la diosa de la muerte con la que Thor deberá medir sus fuerzas. Por otra parte, también debutará en este film Grandmaster, el líder del planeta con el que Thor deberá pelear y que es interpretado por Jeff Goldblum , un verdadero lujo que pudieron darse.

La guerrera que en Ragnarok hará también su primera aparición es Valkirya (Tessa Thompson), una heroína que tendrá un rol clave en esta película y que ya se confirmó que aparecerá en Los Vengadores. Dr. Strange, el místico interpretado por Benedict Cumberbatch y que el año pasado tuvo una auspiciosa llegada al cine será otro de los héroes que tendrá un cameo en el film, al margen de varios personajes ligados a la saga de Thor como Heimdall ( Idris Elba ), Hogun (Tadanobu Asano) y Volstagg (Ray Stevenson).

5. Taika Waititi, otro triunfo de Ragnarok

Primer trailer con Inmigrant Song

02:07
Video

Cuando se anunció que el director responsable del film sería el neozelandés Taika Waititi, a muchos les llamó la atención esta decisión. Waititi tenía una carrera muy breve que se había desarrollado lejos de Hollywood, aunque en su Nueva Zelanda natal sus películas fueran en su mayoría éxitos de taquilla. Desde su participación en la serie Flight of the Conchords hasta su comedia Casa vampiro o esa joya de culto que es Hunt for the Wilderpeople, sus largometrajes revelan una mirada muy personal, con un paladar muy fino para la comedia y una gran intuición a la hora de ensamblar personajes.

Y bastó solamente la llegada del primer trailer de Ragnarok, aquel que comenzaba con Immgrant Song de Led Zeppelin sonando a todo volumen mientras Hela arrasaba Asgard, para que Waititi demostrara que tenía la categoría necesaria para hacerse cargo de los juguetes más caros que actualmente tiene Hollywood. Lejos de la relativa solemnidad que tuvieron las entregas previas de este guerrero, lejos de anclarse en una historia romántica que no suma demasiado a la historia ( aquí Natalie Portman brilla por su ausencia ), todo indica que Marvel acertó en elegir a este director para darle un nuevo aire a la franquicia y llevarla hacia un lugar de pura comedia aventurera, el tono que sin lugar a dudas mejor funciona con muchos personajes de la casa.

De yapa: y de aquí, ¿hacia dónde vamos?

Diseño de Los Vengadores: la guerra del infinito, que muestra a Thor junto a Rocket Racoon
Diseño de Los Vengadores: la guerra del infinito, que muestra a Thor junto a Rocket Racoon

En la última San Diego Comic Con celebrada a comienzos de este año, algunos asistentes tuvieron el privilegio de ver un primer adelanto de Los Vengadores: La guerra del infinito, la tercera y anteúltima parte de la saga. En ese clip de muy pocos minutos, lo primero que se reveló es que Thor será el eslabón en común entre los Guardianes de la galaxia y Los Vengadores, los grupos que unirán sus fuerzas en la lucha contra Thanos ( Josh Brolin ). El adelanto mostraba a los Guardianes navegando por el espacio, cuando de repente el cuerpo de Thor se estrellaba en el parabrisas de la nave. El equipo recibía entonces al guerrero del martillo, y allí comenzaba una nueva aventura en compañía de Starlord ( Chris Pratt ) y el resto de su grupo.

Teniendo en cuenta ese pequeño adelanto, sumado al diseño de arte en el que se ve al Dios del trueno peleando codo a codo con Rocket Raccon ( Bradley Cooper ), es evidente que en Los vengadores: La guerra del infinito, Thor tendrá un rol muy importante para establecer la alianza entre ambos equipos. Pero aún es un misterio cuál será su futuro luego de Los vengadores 4, y si él será uno de los caídos en la batalla que buscará encontrar una nueva generación de héroes que reemplace a la trinidad compuesta por el asgardiano, Iron Man y el Capitán América.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?