El Gobierno se encamina a sobrecumplir la meta fiscal

En septiembre, el déficit se redujo 15% y suma un 2,2% del PBI
Esteban Lafuente
(0)
25 de octubre de 2017  

El déficit fiscal primario acumulado en los primeros nueve meses del año llegó a $ 222.379 millones, una cifra que equivale al 2,2% del PBI, según lo informado ayer por el Ministerio de Hacienda. De esta manera, el Gobierno confirmó un sobrecumplimiento de la meta de reducción del rojo primario para el período, que había sido fijada en el 3,2% del PBI ($ 329.030 millones). Según la planilla distribuida por Hacienda, el déficit de septiembre fue de $ 31.353 millones, un 15% menos que en igual mes de 2016.

Sin embargo, el pago de intereses de la deuda pública creció un 77% interanual en el acumulado enero-septiembre, sumando $ 148.610 millones. Así, el resultado financiero (que incluye esos pagos) en septiembre fue deficitario en $ 51.177 millones y en los nueve primeros meses acumuló un rojo de $ 370.989 millones, un 26% más que en el mismo período del año anterior.

El monto representa un 3,6% del PBI. "El peso de los intereses va a ir creciendo porque el Gobierno apuesta por el financiamiento con deuda. No es un problema inesperado, y creo que la buena noticia es que hay espacio para pagar menos tasa", sostuvo Fausto Spotorno, director de OJF. "Por ahora no es problemático porque afuera las tasas se mantienen bajas, pero un modelo que depende del endeudamiento externo se expone a shocks externos", añadió Federico Furiase, director de Estudio Bein/Eco Go.

Al presentar el informe fiscal, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, se mostró optimista: "Vemos cómo el gasto se ha estabilizado en 2016 y ya está bajando, ubicándose en torno del 1,5% del PBI, con un punto de merma adicional para el año que viene", sostuvo, junto a Guido Sandleris, jefe de Asesores de esa cartera.

Los funcionarios, no obstante, descartaron que la baja del déficit fiscal por encima de lo planeado vaya a impactar sobre los planes de reforma tributaria que el Gobierno impulsará en el Congreso. "No nos cambia lo que tenemos en mente", afirmó Pena.

El principal factor que explica la reducción del déficit es el recorte en los subsidios económicos que viene aplicando el Gobierno por el aumento de tarifas. De acuerdo con los datos oficiales, en los primeros nueve meses del año acumulan 143.922 millones, con una caída interanual del 18%, mientras que, en conjunto, los gastos corrientes crecen al 12%, aún por debajo de la inflación pese a la suba de las partidas para salarios (28%) y las transferencias a provincias (34%) y a universidades (37%).

A su vez, los números presentados por Hacienda muestran incrementos en gastos de capital (33%) y en las erogaciones para prestaciones sociales (39%). Este rubro incluye los $ 644.029 millones destinados a jubilaciones y pensiones (suben 42% interanual).

"Es un dato positivo ver que se está cumpliendo con la meta y que el sendero del gradualismo da alguna señal al mercado. Si se cumple el objetivo del déficit primario, el Gobierno es más creíble para mantener el canal abierto para financiar su programa", analizó Amilcar Collante, de Cesur.

En septiembre, los ingresos del sector público no financiero crecieron un 27% frente a igual mes de 2016. En tanto, en el acumulado del año totalizan $ 1,46 billones, con un incremento interanual del 31%, por encima del ritmo de aumento del gasto primario (27%).

"El gran desafío es cómo hacer consistente ese sendero de ajuste fiscal con la baja de la inflación", apuntó Furiase. "Buena parte del ajuste recae sobre la baja de los subsidios y el ajuste de las tarifas, que al mismo tiempo presionan sobre la inflación. Y al mismo tiempo, gran parte del gasto público, como las jubilaciones y los salarios, está atado a los precios", planteó el economista.

En este escenario, la proyección del Gobierno es sobrecumplir la meta del 4,2% del déficit primario para este año, equivalente a $ 409.500 millones, y llegar al 3,2% del PBI pautado para 2018.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.