Qué es la economía del reformismo permanente

José Del Rio
José Del Rio LA NACION
[Video] Cuáles serán las principales medidas que tomará el Gobierno y que tendrán que discutirse en el Congreso
(0)
24 de octubre de 2017  • 22:37

La economía que se viene según José Del Río

4:19
Video

A continuación, algunos de los principales conceptos:

  • Se viene, en materia económica, una etapa de reformismo permanente.
  • Los más optimistas hablan de un estilo pacto de la Moncloa, a 40 años de aquel acuerdo en España -un país con una inflación acechando, con una interna y corridos por una situación muy distinta desde lo democrático a lo que ocurre en Argentina- donde se ponen de acuerdo partidos de la oposición y del oficialismo sobre hacia donde tiene que ir el país.
  • También hablan de instituciones con actores sociales como los empresarios y los sindicatos, todos yendo a un Norte.
  • Se viene una reforma fiscal. La presión tributaria tiene un récord en el último tiempo, que es la contracara de un Estado que creció más de lo que debería haber crecido. En este caso va a haber novedades con topes a los gobernadores respecto de cuánto pueden gastar y con topes del impuesto al cheque y de ingresos brutos.
  • Hay malas noticias para el bolsillo como el 10% de aumento de las petroleras. También van a subir los precios del gas y de la luz.
  • El Fondo del Conurbano bonaerense es otra cuestión. La decisión política es que no van a esperar al fallo para empezar a discutir cómo se repartirán los 53 mil millones de pesos.
  • Se va a convocar a todos los gobernadores a una competencia interprovincial para hablar de cuánto le cobran a alguien que quiere invertir en una provincia, cuánto le deberían cobrar si quieren ser competitivos, qué pasa con los municipios y las tasas que van sumando y qué ocurre con la idea de tratar de ganar terreno en el mundo.
  • Otro tema es la reforma del mercado de capitales algo que se intenta que entre en discusión antes de diciembre. De ahí va a surgir la plata para financiar proyectos que hace que una PyME, por ejemplo, tenga posibilidad de financiación.
  • Hay otro punto relacionado con el blanqueo laboral. El tema del empleo en negro es un flagelo en la Argentina, más del 35% de las personas que tienen un empleo no están en condiciones dignas.
  • Por último, el tema del presupuesto nacional que se va a intentar tratar en el Congreso con la composición actual.

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.