El peronismo mostró unidad en el Senado para bloquear un DNU

Las distintas vertientes del justicialismo lograron emitir dictamen contra la creación de una agencia
Gustavo Ybarra
(0)
25 de octubre de 2017  

Dos días después de la derrota electoral a nivel nacional, el peronismo mostró ayer en el Senado que tiene el poder para complicarle la vida al gobierno de Mauricio Macri , al rechazar en la Comisión de Trámite Legislativo el decreto de necesidad y urgencia que creó, bajo la órbita de la vicepresidenta Gabriela Michetti, la Agencia Nacional de Discapacidad.

Más allá de que el rechazo no tendrá efectos inmediatos, el encuentro de ayer dejó la imagen de todas las vertientes del peronismo que conviven en ambas cámaras unidas detrás de un mismo objetivo.

El dictamen fue firmado por representantes del massismo, el kirchnerismo y hasta por miembros del bloque del PJ que preside Miguel Pichetto (Río Negro). Así lograron romper la paridad de fuerzas que mantenía empantanada la comisión desde hacía varios meses.

Uno de los protagonistas claves de la reunión fue el senador Adolfo Rodríguez Saá , quien ayer reapareció, fortalecido por el triunfo en la elección del domingo en San Luis, para estampar su firma en rechazo al DNU 698/17.

Tras varias semanas dedicadas a revertir la paliza que había recibido en las primarias, Rodríguez Saá se convirtió ayer en el centro de todas las felicitaciones y los pedidos de selfies de legisladores y asesores peronistas presentes en la reunión.

La ausencia de los representantes del oficialismo dejó más en evidencia la unión transitoria de las diferentes tribus peronistas en la Comisión de Trámite Legislativo.

En el encuentro también se decidió reclamarle al Poder Ejecutivo que gire, para su tratamiento en la comisión, el decreto 794/17, que creó la empresa Corredores Viales SA.

El senador Mario Pais (FPV-Chubut) criticó la decisión del Poder Ejecutivo de tomar la decisión mediante un decreto común, lo cual lo deja fuera del alcance del control de constitucionalidad que debe realizar el Poder Legislativo sobre los DNU. "Esta es una medida tomada a partir de facultades delegadas derogadas en 2010, por lo que debería ser revisado por esta comisión", argumentó el kirchnerista moderado.

El pedido fue respaldado por los senadores del PJ de La Pampa, Norma Durango y Daniel Lovera, que responden al gobernador Carlos Verna, quienes sostuvieron que la creación de la empresa esconde una privatización encubierta de Vialidad Nacional. "Los trabajadores quieren saber cuál va a ser el futuro del organismo", afirmó la legisladora.

En la sala de reuniones se encontraban representantes sindicales de ATE y de gremios viales que se habían movilizado hasta la puerta del Senado, sobre la calle Hipólito Yrigoyen, para protestar contra la medida del gobierno de Macri.

Además, los legisladores presentes coincidieron en pedir la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , para que explique los alcances de la creación de Corredores Viales.

En ese sentido, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti rechazó la explicación del Gobierno, acerca de que la firma reemplazará a la concesionaria de la autopista Ezeiza-Cañuelas. "Son mentiras, es una privatización encubierta de Vialidad Nacional", sentenció.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.