Suscriptor digital

Cambios impositivos, previsionales y de obras sociales para 2018

Orlando J. Ferreres
Orlando J. Ferreres PARA LA NACION
(0)
25 de octubre de 2017  • 15:47

Desde que empezó este milenio crecimos considerablemente, aunque enseguida perdimos impulso y ahora nos cuesta retomar el ritmo de aumento del PIB. Esta evolución es bastante difícil de comprender, especialmente para nosotros que hemos estado desde 1930 con una actividad oscilante, quizá apenas algún punto sobre la población, con un pequeño incremento del Producto Interno Bruto.

¿Podemos conformarnos con continuar con esa explicación? Para mí no, definitivamente no, pero hay que convencer a todo un país que parece estar contento con esa evolución.

Hay que evaluar adecuadamente al peronismo: Perón y Evita trataron de salir adelante con lo que habían recibido e hicieron lo que pudieron con los recursos que tenían. Entre aciertos y errores el rumbo fue pasable, pero el problema es que siguió el peronismo demasiado tiempo para el mismo lado y allí está el error. Después se continuó con los golpes militares y con gobiernos civiles, en una sucesión increíblemente larga sin grandes cambios de orientación y sin resultados tangibles.

Posteriormente, se inició la etapa de la democracia, aunque sin resultados adecuados: se llegó a los aumentos de pobreza que del 6 % ahora se estabilizaron en un 30 % de la población total del país, con picos de 43 % y de 56 % en la hiperinflación y en la expropiación de todo el ahorro liquido del país, como ocurrió por ejemplo con el programa de 2002.

Ahora se intenta con un programa gradualista que deseamos que dé el resultado adecuado, aunque puede tardar mucho y el país no puede seguir esperando a que el gobierno tenga éxito. Este es un momento adecuado para cambiar y esto es fundamental para comprobar si el Gobierno puede ir logrando resultados más rápidos o no.

¿Que tendríamos que hacer? Aplicarnos a la política fiscal, previsional y de obras sociales, pues la política monetaria está bien utilizada. ¿Qué es lo que podemos hacer en estas materias?

1.Ingresos Brutos: durante este año, el Ministro y su equipo fueron casi todos los miércoles a cada jurisdicción y llegaron a acuerdos con 22 provincias para bajar este impuesto distorsivo. Para ello tienen que lograr el apoyo de los senadores y diputados de cada provincia. Como compensación se darán distintos fondos para obras en cada una de ellas. Este es uno de los principales esfuerzos que hará el conjunto de los gobernadores y el gobierno nacional.

2.Eliminación de algunas exenciones de IVA, que puede ayudar a bajar algunos precios.

3.Eliminación de algunas exenciones de ganancias, lo que también se referirá al mismo resultado.

4.Reducción de las cargas sociales, especialmente de las cargas sociales patronales, que permitirá ahorrar bastante dinero en costos.

5.Ajustes de los balances de las empresas por la inflación, lo que permitirá bajar esta carga tributaria.

6.Revalúo de los valores de los balances de las empresas, con un impuesto del 6 % sobre el exceso de ajuste de dichos valores.

7.Diferentes tipos de servicios, especialmente de las principales tarifas que venían atrasadas desde hace por lo menos 16 años en casi el mismo nivel, con ajustes diferenciados en los últimos tiempos.

8.Reforma Previsional: se trataran de ajustar los distintos descuentos para esta reforma, especialmente en hombres y mujeres a los que se elevará la edad jubilatoria inicial.

Con éstas y eventualmente otras medidas impositivas, previsionales y de obras sociales se va a conformar un adecuado cuadro de reducción de gastos, lo que permitirá soslayar adecuadamente el sistema de costos de las empresas. Es el momento de hacerlo. Ahora hay que ver con que cronograma en el tiempo. Esperemos que sea lo más rápido posible.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?