Rescate emotivo: ¿veías El Zorro?

Álbum gentileza de la colección personal de Mariano Piedras
Álbum gentileza de la colección personal de Mariano Piedras Fuente: Brando
Un objeto que te transporta directamente a un época a través de un momento mágico.
José Montero
(0)
25 de octubre de 2017  • 09:40

A vos no te engañan con la copia remasterizada en colores. Sabés que El Zorro original fue filmado en blanco y negro. Y era mejor, porque tenía mucho de film noir mezclado con western y espadachines. El Zorro salía a pelear contra las injusticias del capitán Monasterio bajo la noche americana, y las escenas más dramáticas transcurrían en las sombras, a la luz de las velas y las antorchas. Tuviste dos momentos en los que te enganchaste mal con esta serie, producida por Disney a fines de los 50, y programada y reprogramada aquí desde 1968. La primera conexión ocurrió a tus cinco o seis años. Sonaba la música de aires españoles y vos cantabas: "En su corcel, cuando sale la luna.". Te la sabías de memoria. Juntabas palos y ramas que usabas como espadas. Te ponías un repasador de cocina a modo de capa y te fabricabas un antifaz de papel.

Con un amigo jugabas a que vos eras El Zorro, y él, Bernardo. Pero nadie quería hacer del sargento García. Te pusieron en penitencia el día que pretendiste robar la antena de un auto para confeccionar un florete. Eso marcó el final del metejón hasta que, a tus 11 o 12, en la filmoteca de Canal 13, ordenaron las latas y por única vez pudiste ver, en la secuencia lógica, todos los capítulos que cuentan el misterio de El Águila, los mensajes encriptados en plumas y la organización secreta que pretendía entregar California a los ingleses, los rusos o quienes fueran. Te comías los codos. Flasheabas con una trama que no habías captado antes. El epílogo llegó en 1989, cuando Guy Williams murió acá. El Zorro, al final, era argentino.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.