Lázaro Báez y sus hijos fueron procesados por blanquear US$ 60 millones de la corrupción

El empresario y sus hijos recibieron otra mala noticia de los tribunales
El empresario y sus hijos recibieron otra mala noticia de los tribunales Fuente: Archivo
La Cámara Federal dijo que compraron bienes por 168 millones de dóalres; ordenan al juez Casanello que define si indaga a Cristina Kirchner en la misma causa
Hernán Cappiello
(0)
25 de octubre de 2017  • 13:37

La Cámara Federal complicó la situación de Lázaro Báez y de sus hijos, al confirmar una ampliación del procesamiento en su contra por haber montado una estructura de sociedades y cuentas bancarias en el exterior que permitieron el blanqueo de por lo menos 60 millones de dólares provenientes de la corrupción.

La decisión de los jueces de la Sala II, Martín Irurzun y Eduardo Farah, alcanza a Báez, sus hijos Martín, Leandro, Luciana y Melina Báez, sus colaboradores Leonardo Fariña y Federico Elaskar y otros 20 imputados. Los jueces estimaron que lograron lavar el dinero a través de la adquisición de bienes por 2734 millones de pesos, equivalentes a unos 186 millones de dólares.

Los camaristas le ordenaron además al juez federal Sebastián Casanello que defina si indaga a Cristina Kirchner en esta causa y rechazaron su decisión de declararse incompetente y enviar la causa a su colega Julián Ercolini. Además, le dijeron que eleve la causa a juicio pues entendieron que es en esa estapa donde deben unirse los expedientes conexos.

El empresario y sus hijos recibieron otra mala noticia de los tribunales
El empresario y sus hijos recibieron otra mala noticia de los tribunales Fuente: Archivo

La Cámara sostuvo que el origen ilegítimo de los fondos se encontraba suficientemente probado por los procesamientos y su confirmación por la Sala I de la Cámara con especto a Cristina Kirchner, al ex Ministro de Planificación De Vido y otros ex funcionarios y de Lázaro Báez, entre otros, por haber conformado una estructura paralela al poder estatal para desviar dinero público en favor de su grupo a través de la asignación irregular de obra pública vial a las empresas de Báez entre 2003 y 2015.

También, y como consecuencia de los procesamientos dispuestos se confirmó la ampliación de la prisión preventiva de Lázaro Báez, Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco.

La Cámara revocó la declaración de incompetencia que habia dispuesto el juez Casanello y ordenó que el magistrado concluya la instrucción y que envíe la causa a juicio, donde se decidirá si se unen las investigaciones que vinculan los hechos de corrupción con los de lavado.

Asimismo, le indicó al Juez que resuelva, si corresponde hacer lugar o no al pedido del fiscal, de la UIF y de la OA- para que se convoque a pestar declaración indagatoria a Cristina Kirchner por lavado de dinero.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?