Durán Barba: "No estoy seguro de que vaya a resurgir el peronismo"

El gurú de Cambiemos dice que Macri "debe tener opuestos", pero no está seguro de que el PJ lo sea
Agustina López
(0)
26 de octubre de 2017  

Jaime Durán Barba llegó al encuentro algo desaliñado. Escuchó la introducción con los ojos cerrados y después, cuando llegó su turno de hablar, mantuvo cautiva a la audiencia durante prácticamente una hora. El gurú de Cambiemos brindó ayer por la mañana en el hotel Savoy un desayuno organizado por la Fundación de Estudios Político, Económico y Sociales para la Nueva Argentina (Fepesna) para analizar el panorama político postelectoral.

Con un estilo descarado, risa infantil y modismos porteños, Durán Barba se explayó sobre el camino de Macri a la presidencia y la necesidad de contar con un "némesis". "No estoy seguro de que el peronismo vaya a resurgir como tal, pero sí tiene que surgir otra fuerza. Macri debe tener opuestos", aseguró ante la pregunta de si la polarización con Cristina Kirchner era esencial para el Gobierno.

Durán Barba expuso ayer sobre la actualidad política
Durán Barba expuso ayer sobre la actualidad política Fuente: Télam

Durán Barba también defendió el tono de los discursos de Macri, que suelen complicarse cuando se salen de libreto. "Mauricio es un gran comunicador y por eso parece que no comunica". Y deslizó una crítica al estilo de Cristina: "La gente se hartó de la comunicación. Las cadenas nacionales son la cosa más ridícula que hay. Si usted grita en sus discursos la gente se irrita y no lo vota. Hay que conversar".

Durante la charla, el arquitecto de la estrategia electoral de Cambiemos evitó responder las preguntas sobre Carrió, marcando cierta incomodidad. Asimismo, se definió como "macrista leninista" (por Lenin Moreno, presidente de Ecuador y antiguo compañero suyo de la universidad), pero aseguró que jamás votaría a un republicano en Estados Unidos.

Dijo que tampoco cree en los líderes eternos, que espera que Macri no lo sea, pero que definitivamente es la figura más importante dentro del partido porque "estimula la aparición de otros liderazgos como el de María Eugenia [Vidal], Horacio [Rodríguez Larreta] o Marcos [Peña]".

Al referirse a la campaña presidencial de 2015 reveló que fue la "más agotadora de su carrera" y que Pro estableció lineamientos desde 2005 y ésos son los que "viene siguiendo hasta ahora".

También sorprendió a algunos de los presentes cuando aseguró que detesta el marketing político y que la opinión pública "es incontrolable".

"La gente ya no escucha al líder.Todo el mundo transmite el mensaje como quiere, es un teléfono descompuesto y eso es lo que llega. Por eso gana el que lo hace de manera más ingeniosa", dijo.

La grieta

Hacia el final de la charla, moderada por el periodista de Clarín Julio Blanck, Durán Barba se refirió a la grieta y a cómo repercutió, en su opinión, nocivamente sobre la juventud.

"La grieta es una cosa antigua. Lo malo es que llegó a los jóvenes y se ha vuelto muy reaccionaria. Aquí hay chicos que creen que las corporaciones quieren que hagan pasantías para atacar al proletariado". La última parte de la frase hace referencia a los cambios que pretende incorporar el Gobierno al sistema educativo y que incluirían gran cantidad de pasantías gratuitas en empresas en el último año del secundario.

El cierre de la conferencia fue un aplauso, un aluvión de fotos y también personas que se acercaron a saludarlo.

Al mismo tiempo, se retiraron con discreción algunos políticos y funcionarios que habían estado escuchándolo. Participaron del encuentro los senadores Federico Pinedo, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, el diputado Eduardo Amadeo, varios sindicalistas y representantes de las embajadas de Rusia, México, Gran Bretaña, Suiza, Perú, Colombia y Chile.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.