Martín Fierro de radio 2017: polémicas y errores en las nominaciones

¿Periodístico o de interés general? Los miembros de Aptra nominaron en las dos categorías al programa de Matías Martin
¿Periodístico o de interés general? Los miembros de Aptra nominaron en las dos categorías al programa de Matías Martin
Tras darse a conocer la lista de nominados a los premios que entrega Aptra, surgieron los primeros cuestionamientos
Fernanda Iglesias
(0)
26 de octubre de 2017  • 13:01

Se dieron a conocer ayer las nominaciones a los premios Martín Fierro para la producción radial. El encargado de comunicarlas fue el presidente de Aptra, Luis Ventura , en el programa Pamela a la tarde. Y, antes de que comenzaran las protestas, aclaró que las ternas corresponden al período de julio de 2016 a julio de 2017. Sin embargo, esto no queda claro ni siquiera para los propios miembros de la entidad. LA NACION consultó a algunos de ellos y aseguraron que los premios corresponden al año calendario enero-diciembre de 2016. Otros, confirmaron la postura de Ventura.

Se supone que la aclaración de Ventura se dio como remiendo a varios errores en las nominaciones: muchos programas ternados cambiaron de radio o no estuvieron al aire el año pasado. Tal es el caso, por ejemplo, de Mirá lo que te traje, con Héctor Larrea y Bobby Flores (debutó en enero de este año, en Radio Nacional) nominado como "mejor programa nocturno en AM". Además, la entrega será el 11 de noviembre (en la Rural, con la conducción de Alejandro Fantino y Pamela David), una fecha que queda muy lejos del año 2016.

Martín Fierro y una lista de nominados a radio que deja muchas dudas
Martín Fierro y una lista de nominados a radio que deja muchas dudas

En la página de Aptra, la lista de nominados tiene datos equivocados. El programa de Marcelo Zlotogwiazda , La vuelta de Zloto, estuvo hasta marzo de este año en Radio del Plata y recién en abril se mudó a Radio 10. Cuando se refieren a su columnista médico nominado, Guillermo Capuya, dice que el programa iba por Radio 10.

Otra de las inexactitudes más graves de la lista difundida ayer, es la de la terna mejor relator. Lo incluyeron a Sebastián "Pollo" Vignolo que no relata en radio hace seis años. Esa información fue corregida hoy. En su lugar, pusieron a José Gabriel Carbajal.

Metro y medio nominado a mejor programa periodístico
Metro y medio nominado a mejor programa periodístico

Una de las polémicas que surgió, tras el anuncio de las nominaciones, es la que protagoniza el programa de Matías Martin, Basta de todo, que está nominado como mejor programa periodístico vespertino en FM y también como mejor programa de interés general en FM. Evidentemente, no se pusieron de acuerdo en qué rubro ubicarlo. Igual que el ciclo de Sebastián Wainraich, Metro y medio, que quedó en la terna con Basta... como mejor programa periodístico vespertino FM, una categoría extraña para un programa que no da noticias.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?