Julio De Vido preso: qué revelaron los estudios médicos preliminares que le realizaron en la cárcel

El Hospital Penitenciario Central de la cárcel de Ezeiza
El Hospital Penitenciario Central de la cárcel de Ezeiza Fuente: Archivo
El ex ministro kirchnerista está siendo sometido a varios controles; cómo fueron sus primeras horas en prisión
Sol Amaya
(0)
26 de octubre de 2017  • 13:19

Tras haber quedado sin fueros, Julio De Vido llegó anoche al penal e Ezeiza. Durante las primeras 48 horas de detención , el ex ministro kirchnernista permanecerá alojado en el Hospital Penitenciario Central (HPC), que se encuentra en el predio de la mencionada cárcel.

Allí, bajo constante monitoreo con cámaras, está siendo sometido a varios estudios médicos. De Vido es insulino dependiente. Según pudo saber LA NACION, ayer llegó a la cárcel trayendo su propia insulina.

Cómo fueron las primeras horas de De Vido en la cárcel

7:39
Video

Los estudios médicos preliminares no detectaron nada fuera de lo normal, salvo lo que ya se sabía: que es diabético, insulino dependiente y se inyecta tres veces por día. De todos modos resta hacerle otros análisis.

Así son las celdas el HPC
Así son las celdas el HPC Fuente: Archivo

Durante la cena de anoche comió poco y permaneció tranquilo. Entre esta tarde y mañana estará listo el informe médico definitivo. Luego se resolverá si queda detenido en ese penal. Si es así, deberá determinarse si permanece en el HPC o pasa a otro pabellón. La otra opción es que sea trasladado a la cárcel de Marcos Paz.

El Servicio Penitenciario Federal está llevando adelante un fuerte operativo de seguridad, con amplio profesionalismo, en el marco de un contexto de récord histórico de detenidos.

Cómo es la cárcel de Ezeiza

De Vido llegó anoche al penal de Ezeiza
De Vido llegó anoche al penal de Ezeiza Fuente: Télam - Crédito: Santa Cruz Alejandro

Habilitada en 1999, tiene capacidad para 2226 hombres y, según los últimos datos disponibles, hay 2069 presos alojados en esta prisión, de los cuales el 86.61% está procesado y el 12.95 condenado. La mayoría de los internos están detenidos por infracción a la ley de drogas, delitos contra la propiedad y contra las personas.

El HPC cuenta con 50 plazas distribuidas en dos plantas. Dentro de este edificio funciona también el Hospital Psiquiátrico de Varones (Unidad 20).

Las primeras fotos e De Vido preso
Las primeras fotos e De Vido preso Fuente: LA NACION

En tanto, en el módulo seis se encuentran José López , Lázaro Báez y Ricardo Jaime , todos detenidos en el marco de causas vinculadas a la corrupción. El Servicio Penitenciario Federal (SPF) cuenta con un sistema especial para el alojamiento de personas detenidas por casos de corrupción. Se trata del sistema de Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad (IRIC).

Así salía De Vido e Comodoro Py
Así salía De Vido e Comodoro Py Crédito: Twitter

La normativa penitenciaria considera internos admisibles bajo este sistema a "aquellos que reúnan dos o más de las siguientes características":

  • Alto poder económico o adquisitivo
  • Vinculación destacada con grupos de criminalidad organizada nacional o trasnacional
  • Internos procesados o condenados por delitos de corrupción, de criminalidad económica o de crimen organizado y crimen organizado trasnacional (lavado de activos, cohecho, tráfico de influencia, entre otros)
  • Capacidad fundada de influir o infiltrarse en las altas esferas gubernamentales o de poder político
  • Capacidad de corromper o de influir, a través de dinero o recurso a la intimidación o violencia, en el desempeño del personal
  • Personas privadas de su libertad que fueran funcionarios públicos al momento de su detención o que lo hayan sido con anterioridad, siempre que hayan tenido acceso a altos niveles de gobierno

Por: Sol Amaya

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.